Redacción
Con el objetivo de abonar en la reconstrucción del tejido social, el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), encabezado por Bertha Miranda Rodríguez, se ha propuesto la creación de al menos una Red de Mujeres Constructoras de Paz (MUCPAZ), en cada municipio de la entidad.
Durante una capacitación impartida al respecto, la directora del IHM, dio a conocer la metodología consistente en 12 pasos a seguir, para la formación de estos grupos.
El taller fue dirigido a titulares de las Instancias Municipales para el Desarrollo de las Mujeres (IMDM), a fin de que puedan detectar y fortalecer a lideresas comunitarias que hacen labor social y merecen el reconocimiento público por su trabajo, detalló Bertha Miranda.
Se trata de redireccionar con enfoque de paz, acciones que siempre han realizado las mujeres, como la gestión de servicios, mejoras a la comunidad y en especial acciones en materia de seguridad y rescate de espacios públicos de riesgo.
"Vamos a identificarlas y respaldarlas para que se conviertan en vínculo de la comunidad con las instituciones", mencionó, durante la jornada realizada en las instalaciones del Instituto, a la vez que recomendó que esta estrategia de intervención comunitaria vaya de la mano con acciones de autocuidado.
La capacitación estuvo a cargo de la psicóloga María Teresa Casañas Meneses. Las participantes obtuvieron elementos de planeación y facilitación de talleres y otras herramientas para que el municipio convoque, organice e instale las Redes MUCPAZ, las cuales deberán realizar un plan de acción y darlo a conocer en un evento público.
Cabe señalar que las Redes MUCPAZ forman parte del Fondo para el Bienestar y el Avance de las Mujeres (FOBAM), un proyecto del Instituto Nacional de las Mujeres.