Redacción
En el marco del Día Mundial de la leche, cabe recordar que promover el desarrollo de la ganadería lechera es de gran relevancia, pues de este modo se garantiza la seguridad alimentaria de la población vulnerable. Asimismo, se fortalece e impulsa la economía de las y los productores, así como la integración de la cadena del establo al consumidor.
Por lo anterior, la Dirección de Fomento Lechero, adscrita a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Estado de Hidalgo, organiza a productores de leche del sector social mediante una figura jurídica, para constituir Centros de Acopio de Leche, con el objetivo de incorporar competitivamente a los productores del sector social y semitecnificados.
En estos centros se recibe, analiza, enfría, comercializa y transporta leche a las plantas procesadoras de lácteos, con precios justos en función de la calidad.
De igual modo, la Dirección de Fomento Lechero tiene la obligación de impulsar acciones para aumentar la producción de la leche, a través de la promoción de la cultura de inocuidad mediante apoyos de infraestructura, maquinaria y equipo. También se ocupa del mejoramiento genético, acompañamiento técnico y capacitación en la elaboración de lácteos a las y los productores ganaderos lecheros.
El estado de Hidalgo cuenta con tres importantes cuencas lecheras:
v Tizayuca: Con una producción de 274 mil litros de leche por día y la existencia de 15 plantas queseras, se comercializa a Liconsa y Santa Clara.
v Valle de Tulancingo: Se producen más de 350 mil litros de leche por día, hay 70 plantas queseras; y se comercializan para consumo 40 mil litros de manera local y 60 mil litros para otros estados.
v Valle del Mezquital: 500 mil litros de leche por día y la producción de más de 20 plantas queseras, se comercializa con Liconsa, Alpura, Nestlé, Estado de México y Tulancingo.
La producción lechera en el estado llega, aproximadamente, a 1 millón 150 mil litros de leche por día, con un inventario de 192 mil 631 cabezas de ganado, así como 15 mil ganaderos dedicados a esta actividad. Las principales acopiadoras en el estado son Liconsa y Nestlé para la elaboración de derivados lácteos.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural está comprometida a coadyuvar con el otorgamiento de apoyos en materia de infraestructura, maquinaria y equipo a las y los productores lecheros del sector social, y pone como prioridad la ampliación de la cadena de frío disponible para quienes trabajan en Centros de Acopio de Leche con tanques de enfriamiento.