Como parte de las estrategias implementadas en la administración que encabeza el gobernador Julio Menchaca Salazar para impulsar a Hidalgo hacia un futuro sostenible, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) promueve la producción y desarrollo de plantas forestales.
Esta actividad tiene como finalidad reforestar áreas degradadas con prioridad para la atención de acuíferos sobreexplotados, zonas metropolitanas, áreas afectadas por incendios forestales o por plagas, por lo que requieren de una atención integral que abone a la recuperación de los recursos naturales en la entidad.
En ese sentido, la Semarnath promueve el desarrollo de sus cuatro viveros forestales, donde se proyecta la meta de producir hasta 150 mil plantas de especies nativas durante el ciclo 2023-2024, el cual iniciará a partir de julio del presente año.
Estos espacios se encuentran ubicados estratégicamente en diversos municipios con la finalidad de mantener una cercanía geográfica con las o los ciudadanos que resulten beneficiados con la donación de plantas forestales, de acuerdo a una previa visita y aprobación técnica.
Estos cuatro viveros se encuentran en Las Fuentes, municipio de Singuilucan; San Miguel de Allende, en Tepeapulco; San José Atlán, municipio de Huichapan, y el Parque Ecológico Cubitos en Pachuca, y son liberados a través del programa Reforestar para Transformar, mismo que durante este mes dio inicio, para beneficiar a diversos sectores en el estado.