Éstas se encuentran asociadas con estilos de vida no saludables.
Redacción
Hoy existe evidencia del incremento en la prevalencia e incidencia de enfermedades crónicas no transmisibles (ENT), tanto en población adulta como en población infantil, las cuales, se encuentran asociadas con estilos de vida no saludables como una alimentación inadecuada y poca actividad física. El aumento de la obesidad, asociada con diversas alteraciones metabólicas, como las dislipidemias, la diabetes e hipertensión, son los principales ejemplos.
De ahí que la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), a través de la subdirección de Promoción de la Salud, recomiende algunas acciones, como son:
- Mantener la higiene personal y del hogar, y mantenernos activos socialmente.
- Alimentarse correctamente, con todos los grupos del plato del bien comer, en proporciones adecuadas, en cantidad suficiente para mantener las necesidades nutricionales de cada persona, y preparados de manera higiénica; incluir frutas y verduras en todas las comidas principales; evitar alimentos procesados y ultra procesados, ya que son productos perjudiciales debido a sus altos contenidos en azúcar, sal, grasa, conservantes, colorantes y aditivos.
- Consumir agua simple potable.
- Evitar el consumo de sustancias tóxicas como el tabaco, alcohol o drogas, ya que inciden de manera negativa en la salud de las personas y son la base para adquirir otros malos hábitos de vida.
- Realizar actividad física de forma frecuente; la OMS recomienda practicar al menos 30 minutos de actividad física al día, lo que permitirá mantener fuertes huesos y músculo, controlar el peso, eliminar el estrés, mejorar los niveles de triglicéridos, colesterol y glucosa en sangre, mejorar la presión arterial. Además, contribuye a una buena autoestima, ayuda a mantener una buena salud mental y prevenir distintas enfermedades como son algunos tipos de cáncer.
- Dormir al menos 7 horas diarias, lo que permite que el organismo recupere la energía. Descansar correctamente ayuda a la memoria, protege el corazón y es un factor de protección contra la depresión.
La SSH invita a la población a acudir con un profesional de la salud o a la unidad de salud más cercana para solicitar mayor información y asesoría en la adopción de estilos de vida más saludables, con el fin prevenir enfermedades.