Tlanchinol, Hgo. - Personal del Centro de Salud de la región asegura que es fundamental tomar en cuenta todas las recomendaciones que el médico indique para llevar un embarazo y posparto sano y sin complicaciones.
Alberto Romero Sosa, especialista en Obstetricia, aseguró que la mayor parte de las complicaciones que derivan en una emergencia, son por enfermedades hipertensivas durante el embarazo o parto puerperio, así como por hemorragia post parto, por lo que pidió a las mujeres que deseen embarazarse o ya estén en esa etapa, conocer sobre los factores de riesgo, así como las señales de alarma.
El especialista aseguró que existen condiciones que a los especialistas les permite catalogar los factores de riesgo que presenta una paciente, sin embargo, explicó que, en el hospital, durante las consultas son enfáticos en resaltar las señales de alarma que no pueden ser ignoradas durante el embarazo e incluso el posparto.
Entre los signos de alarma destacó la visión borrosa o fotopsias (sensación de visión de luces o destellos), problemas de audición o tinnitus (zumbidos o silbidos en uno o ambos oídos), mareos o desmayo, falta de aire, dolor en la boca de estómago, náuseas o vómito, fiebre, salida de líquido o sangre vía vaginal, ausencia de movimientos fetales.
El doctor argumentó que, existe un esquema, el cual permite clasificar los ingresos según el estado de emergencia de la paciente.