Redacción
Como parte de las actividades organizadas por el Instituto Hidalguense de Educación (IHE) en materia de equidad de género, la Coordinación General de Educación Básica y la Dirección General de Educación Básica (DGEB), a través de la Dirección de Educación Indígena, realizó el Panel Perspectiva de Género en los Pueblos Indígenas.
En seguimiento a las indicaciones del titular del IHE, Natividad Castrejón Valdez y de la coordinadora general de Educación Básica, Myrlén Salas Dorantes, la directora general de Educación Básica, Nancy Adriana León Vite, presidió el encuentro, acompañada del encargado de la Unidad Institucional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, Edwin Héctor Cruz Cortés.
León Vite explicó que el panel tuvo el propósito de analizar lo referente a la equidad de género y cómo ha sido el tratamiento que se ha dado en las comunidades indígenas, específicamente a las mujeres.
Comentó que la educación tiene la fuerza para transformar la vida de las mujeres, por lo que su acceso al servicio educativo es una oportunidad que puede impactar positivamente en su futuro, el de sus familias y sus comunidades.
La servidora pública señaló que si bien los avances en la participación y el reconocimiento de los derechos políticos de las mujeres han sido progresivos, se debe continuar la lucha para que cada una de las niñas cumpla su trayecto educativo completo e impulsar el conocimiento, la difusión y la apropiación sus derechos.
En el acto protocolario estuvieron presentes, el director de Educación Indígena, José Luis Rivera Garay; el director Técnico y de Vinculación de la DGEB, Carlos García Contreras y el enlace de Género de la Coordinación General de Educación Básica, Samuel González Domínguez, entre otros miembros de la comunidad educativa estatal.