Redacción
"Vestirse de charro es vestirse de México, de Hidalgo", expresa Gerardo Anselmo Mejía Arteaga mientras se acomoda su sombrero beige, que combina con su pantalón azul con grecas en color café, y un corbatín.
"Chemo", como le llaman su familia y amigos más cercanos, es un charro hidalguense con más de cuatro décadas de experiencia en suertes, y tres décadas como locutor charro. Este 14 de septiembre celebra por partida doble: el Día del Charro y el Día del Locutor, dos profesiones que le apasionan.
Hidalgo es cuna de la charrería, una tradición que se convirtió en deporte por decreto presidencial y que actualmente atrae turismo a la entidad con eventos como el Circuito Excelencia Charra, que culminará el próximo 22 de septiembre en el Lienzo Charro de Pachuca.
"Se ha convertido en un producto turístico que atrae al estado a turistas deportivos y rurales, quienes buscan experiencias únicas y ser parte de estos encuentros", indicó Elizabeth Quintanar Gómez, titular de la Secretaría de Turismo de Hidalgo, acerca de esta fiesta charra que espera a más de 30 mil asistentes.
Mejía Arteaga, junto con sus compañeros, el profesor Trinidad Peralta Rivera "Trino Peralta" y Mario Alberto Galván "Bam Bam", narran lo que sucede en el Lienzo Charro desde el palco 14, el lugar perfecto para observar las suertes, los floreos, las yeguas corriendo y el entusiasmo de la gente, que lanza sombreros, flores e incluso botas para reconocer el trabajo de los charros que compiten en el Monumental Lienzo "Hidalgo Cuna de la Charrería".
Las emociones continuarán, con aplausos y nerviosismo mientras los equipos de charros desfilan y participan en este circuito, el más importante de la charrería a nivel nacional.