Redacción
Elizabeth Quintanar Gómez, titular de la Secretaría de Turismo en Hidalgo, aseguró que el año que está por concluir fue, en términos generales, de buenos resultados para el sector:
"Hemos cumplido con las metas instruidas por el gobernador, Julio Menchaca", señaló la servidora pública tras enfatizar que en la dependencia a su cargo se trabaja arduamente "para reposicionar la marca Hidalgo turísticamente a nivel nacional e internacional", y con ello captar mayor afluencia en los distintos atractivos de la entidad.
Dentro de los eventos más destacados en los cuales sobresalió Hidalgo como destino turístico emergente y anfitrión de eventos magnos, se encuentra la 5ta. Edición del Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos, efectuada en noviembre, con una derrama económica superior a los 40 millones de pesos, y recibió a 60 mil visitantes.
"También fue importante la edición 2023 de la Feria de San Francisco, en la ciudad de Pachuca, la cual contó con una afluencia superior a las 550 mil personas, generando una derrama cercana a los 186 millones de pesos durante los 25 días de actividad", refirió Quintanar sobre este evento anual.
En el ámbito nacional e internacional, el estado de Hidalgo tuvo presencia en el Tianguis Turístico de México, en la capital del país, en el mes de marzo, y acudió con su respectiva delegación al Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos en Los Ángeles, California, Estados Unidos, en donde participaron las nueve localidades estatales que ostentan dicha denominación.
"Trabajamos durante los primeros meses del año en buscar espacios a nivel nacional e internacional, en donde Hidalgo pudiera venderse como el mejor destino turístico del centro del país. Contamos con el apoyo total del gobernador y del secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, para que nuestro estado fuese considerado y arropado en los eventos turísticos de mayor envergadura para promocionar nuestra gastronomía, los productos turísticos hidalguenses y la prestación de servicios", expresó la secretaria.
Sobre este rubro, la servidora pública realizó en octubre una gira de trabajo por París, Francia, en el marco del Festival ¡Qué gusto!, al que acudió con Luisa Anaya, cocinera tradicional del Valle del Mezquital, quien conquistó el paladar de los galos con platillos como el conejo horneado relleno de flores silvestres, escamoles, tlacoyos y dulce de calabaza.
Durante el 2023, el estado de Hidalgo recibió a más de 4 millones de personas, entre turistas y visitantes, superando los 2 mil millones de pesos en derrama económica, con una ocupación hotelera del 45.54 por ciento (%) promedio anual, superior a la comparativa del año 2022.
Quintanar Gómez subrayó la creación de la nueva marca turística ¡Hidalgo, tiene algo!, creada por el área mercadológica de la dependencia e inscrita ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), a través de cual se han reposicionado programas turísticos de alta relevancia como Pueblos con Sabor y el Geoparque Mundial UNESCO Comarca Minera.
Como parte de las gestiones del presente año y entre los principales logros se pueden enumerar los nuevos nombramientos de Pueblo Mágico para los municipios de Metztitlán y Acaxochitlán, con lo cual se diversifica la oferta turística en el territorio hidalguense para las regiones Zacualtipán y Tulancingo.
De igual manera, figura el fortalecimiento y la estrecha relación que la Secturh forjó con la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, lo cual ha tenido como resultado el reconocimiento de El Arbolito, en Pachuca, como Barrio Mágico de México, derivando en la gestión de 1 millón 500 mil pesos para intervenir fachadas y centros históricos de algunos Pueblos Mágicos del estado bajo el programa "Rutas Mágicas de Color".
El trabajo conjunto que el equipo de la Secturh lleva a cabo con los 84 ayuntamientos de la entidad, coadyuvó a la obtención del reconocimiento "The Best Tourism Village" para Omitlán de Juárez.
A ese respecto, Quintanar Gómez, indicó: "Este reconocimiento es sin duda el reflejo de que el Ejecutivo estatal, trabajando de manera coordinada con las municipalidades y la sociedad en su conjunto, pueden lograr grandes resultados y casos de éxito que, sin duda, abonarán a alcanzar el desarrollo turístico estatal".
En cuanto a enarbolar la ideología impulsada por el gobernador, Julio Menchaca Salazar, que dicta que "primero es el pueblo", la secretaria de Turismo declaró: "Desde el comienzo de la administración, tenemos una comunicación directa con todos los sectores de la población hidalguense".
Y agregó: "Llevamos a cabo 630 audiencias ciudadanas, 192 giras de trabajo y visitamos 47 municipios; esto nos permitió recoger de primera mano las necesidades de las y los habitantes de cada rincón turístico en Hidalgo, permitiéndonos con ello conocer la realidad que presenta el sector".