Redacción
La Secretaría de Hacienda de Hidalgo publicará en el Periódico Oficial del Estado (POE) los manuales de operación e inversión para la correcta aplicación de recursos públicos; hecho histórico que permitirá contar con procesos eficientes más regulados, con lo que se reforzará la transparencia y la rendición de cuentas en el combate a la corrupción.
Héctor Gómez Espinosa, subsecretario de Egresos, explicó que dichos manuales actualizados son herramientas que se brindarán a los entes públicos estatales y municipales, para que se actúe con base a las normativas federales y locales, es decir, que todo expediente de acciones y obra pública cumplan con los requisitos elementales en transparencia del ejercicio del gasto.
De ahí que destacara el eje central en la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar, de garantizar el buen uso de los recursos y rendición de cuentas en la gestión pública. También afirmó que la cercanía con el pueblo es trabajar de forma clara, accesible y veraz en los presupuestos destinados para beneficio de cada familia hidalguense.
Al publicarse por primera ocasión en el POE, detalló que se otorga mayor formalidad a los manuales, al tiempo que serán de observancia general y aplicación obligatoria, por lo que su incumplimiento derivará en responsabilidades a las que haya lugar como servidores públicos.
"Los manuales de operación e inversión se diseñaron para que los entes públicos sean más estructurados y se eviten posibles actos de corrupción; son una guía para la correcta aplicación de recursos, encaminados a construir y entregar una cuenta pública sin irregularidades, como exigen las y los hidalguenses", comentó.
Gómez Espinosa aseguró que para lograr la transformación de la entidad se debe trabajar de forma y fondo en cómo se realizan las cosas; por ello estas acciones de mejora continua desde la Secretaría de Hacienda fortalecerán a los entes públicos para que cuenten con mayor eficacia en la integración, comprobación y/o justificación de recursos de los expedientes que reciben.
A la llegada de esta administración, dijo, uno de los puntos de atención que el gobernador encargó, fue normar las medidas de austeridad que se deberá observar el ejercicio del gasto público; igualmente instruyó que el capital humano del gobierno trabaje bajo condiciones dignas.
Finalmente, concluyó que el uso adecuado de los manuales del patrimonio público, conciben mejores prácticas en las revisiones hechas por los órganos fiscalizadores, ya que los entes podrán comprobar de forma más transparente que los recursos destinados para las acciones y obras, llegan a su destino programado.