Redacción
Fomentar la inclusión de todas y todos los hidalguenses, es una prioridad para la administración que encabeza el gobernador Julio Menchaca Salazar, es por ello que se mantiene un trabajo multidisciplinario que garanticen el acceso a una vida digna para este importante sector.
Así lo refirió en conferencia de prensa el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, quien estuvo acompañado por los representantes de diferentes áreas gubernamentales, con la finalidad de dar a conocer las acciones que lleva a cabo la Dirección General de Inclusión para las Personas con Discapacidad.
Aseguró que es necesario que las y los hidalguenses estén informados acerca de dónde dirigirse, con quién platicar, o en su caso, cuál es la instancia que sirve como vínculo para plantear todas sus inquietudes, "que sepan que cuentan con el respaldo del gobierno del estado para hacer que sus anhelos se hagan realidad".
Al respecto, el director general de dicho organismo, Alfonso Hayyim Flores Barrera dio a conocer que, aunque instancias como el Sistema DIF Hidalgo, Educación Especial y Salud ya atendían a las personas con discapacidad, la Dirección General de Inclusión para las Personas con Discapacidad coordina, orienta y unifica dichas políticas públicas.
De tal forma que emprende acciones a través de seis ejes fundamentales: Educación, Trabajo, Salud y Rehabilitación, Accesibilidad, Dimensión Familiar y Personal, así como el Acceso a la Justicia.
Todo ello con base en tres líneas de acción: 1. Atención Integral, que da seguimiento a las necesidades prioritarias de las personas; 2. Formación con Perspectiva de Discapacidad, con la impartición de cursos, talleres y conferencias sobre los derechos de las personas con discapacidad; y 3. Estrategias de Inclusión, que refiere al desarrollo de actividades junto con dependencias estatales y federales, que garanticen un trato digno.
"La prioridad es tener el sustento económico con el trabajo, el sustento ideológico con la educación y el sustento también físico a través de la salud", puntualizó Hayyim Flores, a fin de tener cada vez mejores diagnósticos basados en estrategias concretas que les permita a todas y todos disfrutar de una vida más plena.
De igual forma, se detalló que, algunas de las metas alcanzadas hasta ahora fueron: la modificación de la accesibilidad en la Feria de Pachuca, la organización de la Feria Estatal de la Inclusión, recorridos de turismo inclusivo, así como programas de vinculación laboral.
Por último, se explicó que los interesados en recibir apoyo o asesoría en dicha materia, podrán ponerse en contacto con la Dirección General de Inclusión para las Personas con Discapacidad a través del teléfono 771 71 7 60 00 extensión 6586 o al correo electrónico: inclusión.discapacidad@hidalgo.gob.mx