Rodrigo Hernández
Yahualica, Hgo.- El recién nombrado Alcalde de este municipio Zenón Navarro Morales se gastó millones de pesos en el desarrollo de la feria de Semana Santa 2023, dinero del pueblo que bien pudiera ser destinado a los sectores más vulnerables.
De acuerdo al documento expuesto en la siguiente grafica, el Ayuntamiento de Yahualica gastó en la contratación de artistas musicales, sus viáticos, vuelos, logística, audio y video entre otras cosas la exagerada cantidad de $6, 622, 440.00.
Es lamentable que el alcalde haya privilegiado gastar el dinero del pueblo en fiestas que en mejorar el sistema de agua potable, acceso a la salud en las comunidades, mantenimiento de los servicios básicos o el mejoramiento de vivienda.
De acuerdo al reporte anual del Coneval sobre la situación de pobreza y rezago social, más de 20, 631 personas en este municipio carecen de servicios básicos, entre ellas 11, 111 viviendas no cuentan con agua potable, 6, 439 viviendas sin drenaje, 615 Viviendas sin electricidad y 1,309 viviendas solo tienen pisos de tierra.
Datos verdaderamente preocupantes que deberían ser la prioridad del Alcalde, sobre todo cuando tras la detención del ex alcalde Elías Sanjuán cambió todo en el ayuntamiento que era priista para dejarlo con los colores de Morena y navegar con la bandera de Primero al Pueblo.