Rodrigo Hernández
Yahualica, Hgo. - Una vez más queda evidenciado el despilfarro de recursos públicos del que está siendo objeto el pueblo de Yahualica, un municipio considerado con un nivel alto de marginación y rezago. Descaradamente los nuevos funcionarios se autorizaron sueldos elevadísimos a costillas del pueblo.
Es importante comparar el sueldo que ostentaba el ex alcalde preso Elías Sanjuán Sánchez de $34,576.00 con el del actual presidente Senón Navarro Morales que a la fecha cobra $42,654.00 quincenales; un aumento autorizado de $8,078.00 en complicidad con los asambleístas del municipio.
Otros funcionarios acostumbrados a vivir del erario público es César Herrera Lara, ex Comisionado Estatal Para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas y Faustino Bautista Ramírez con plazas en el Cobaeh Xochiatipan y en la Primaria Rosa Luxemburgo, quienes aprovecharon la detención de Elías Sanjuán para incrustarse en el Ayuntamiento y echar mano del presupuesto. Faustino Bautista Ramírez gana $23,312.00 y César Herrera Lara $22,812.00 quincenalmente.
Vaya asesores que se consiguió el recién ungido alcalde Senón Navarro Morales, pues lejos de ayudarlo para que el municipio progrese de la miseria en la que se encuentran sumida, el ex comisionado del CEDSPI Cesar Herrera cada día va hundiendo más al alcalde suplente a tal grado que lo han apodado "el asesor pantano", porque en cada decisión que toma Navarro Morales se hunde más, tal es el caso del monto millonario que se aventó en la feria, lo cual le costó al pueblo la despreciable cantidad de $8,045,021.5.
¡Pueblo pobre, funcionarios ricos!, Este caso resulta insultante para las familias de Yahualica, pues de acuerdo al reporte anual del Coneval sobre la situación de pobreza y rezago social, más de 20,631 personas en este municipio carecen de servicios básicos, por mencionar algunas 11,111 viviendas no cuentan con agua potable, 6,439 viviendas sin drenaje, 615 Viviendas sin electricidad y 1,309 viviendas solo tienen pisos de tierra.