Redacción
Con la finalidad de replicar el mensaje de detección temprana, clave para lograr superar el cáncer -y más aún en el caso de las infancias-, el Gobierno de Hidalgo, a través de la Secretaría de Salud Estatal (SSH), se suma a las acciones del mes de Concientización del Cáncer Infantil y la campaña "Salvar una vida está en tus manos".
De acuerdo a la titular de la SSH, María Zorayda Robles Barrera, según datos de la Subdirección de Epidemiología, la incidencia en el estado de Hidalgo por cáncer infantil en el 2023, con corte al mes de julio, es de 43.3 casos por cada 100 mil habitantes; la mayor parte corresponde a niños de 5 a 9 años, seguido por el grupo de edad 10 a 14 años.
Los tipos de cáncer infantil más comunes son: las leucemias, los cerebrales, los linfomas y los tumores sólidos como el neuroblastoma y de Wilms.
Cabe destacar que todo el año se realizan actividades de promoción, prevención y detección en las unidades de la SSH; sin embargo, este mes se intensifica la aplicación de cédula de detección de signos y síntomas de sospecha de cáncer a personas menores de 18 años de edad; en caso de detectar algún caso se hace la referencia necesaria.
Entre los signos y síntomas de alerta para sospecha de cáncer en niñas, niños y adolescentes destacan: sudoración nocturna o excesiva; pérdida de peso; dolor de huesos y articulaciones; palidez progresiva, fatiga, cansancio o apatía sin causa aparente y fiebre recurrente.
Por lo anterior, ante cualquier duda, es importante acudir a la unidad de salud más cercana para realizar un diagnóstico oportuno de la enfermedad y guiarse de la Cartilla Nacional de Salud.