Redacción
Con el objetivo de brindar atención integral entre las mujeres gestantes, la Secretaría de Salud del estado, que encabeza Zorayda Robles Barrera, cuenta con 521 unidades médicas habilitadas para brindar control prenatal
Son de 16 mil a 20 mil las embarazadas que acuden cada año al seguimiento correspondiente en los centros de salud del Primer Nivel de Atención de estos servicios públicos.
Y es que asistir al Centro de Salud regularmente para que el personal médico revise a la mujer embarazada, permite un estado óptimo a través de vigilancia médica, una adecuada alimentación y consumo de ácido fólico para evitar con ello posibles complicaciones.
El control prenatal, es el conjunto de actividades que involucra una serie de visitas de parte de la embarazada a la institución de salud para recibir una consulta médica, con el objeto de vigilar la evolución del embarazo, detectar tempranamente riesgos, prevenir complicaciones y preparar a la paciente para el parto, la maternidad y la crianza.
Las acciones en este sentido consisten en:
Verificar el historial clínico; medición y registro de peso, talla, presión arterial; solicitud de laboratorios y ultrasonidos; realización de examen físico, y valoración de crecimiento del bebé. Además, se otorga ácido fólico y vitaminas, así como aplicación de las vacunas necesarias durante este período.
También se hacen recomendaciones sobre estilos de vida saludable y se enseña a identificar datos de alarma; se diagnostica y da tratamiento si se identifican enfermedades y se realiza un plan de seguridad durante el nacimiento.
Cabe recordar que el 9 de mayo se decretó como el Día Nacional de la Salud Materna y Perinatal, con el objetivo de generar conciencia de la importancia que tiene el cuidado de la salud y la prevención de enfermedades durante el embarazo, parto y puerperio.
Por ello, la salud materna representa el desarrollo adecuado del control prenatal y perinatal, es decir, antes, durante y después de los primeros 40 días de nacimiento del bebé para garantizar un embarazo saludable, un parto seguro y un puerperio sin complicaciones.
De acuerdo con los especialistas, un embarazo planeado da la oportunidad de preparar el cuerpo para este proceso; lo ideal es acudir al control prenatal desde el momento en que se sospecha del embarazo para recibir por lo menos 5 consultas previas al nacimiento.
Por último, es importante mencionar que la SSH, a través del Primer Nivel de Atención, cuenta en el estado con 521 unidades médicas que están habilitadas y capacitadas para brindar atención y/o control prenatal, de manera gratuita.