Redacción
La Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), informa sobre la conclusión de la primera intervención en el tramo 17 y registro del 16 al 17, para llevar a cabo las labores de rehabilitación en el acueducto Téllez.
Personal especializado, realizó las labores de corte de tubería existente, limpieza en el sitio, así como drenado de líquido restante.
Fue por medio del robot RUVVER X, que se logró visualizar el interior de la tubería de 20 pulgadas de diámetro del acueducto Téllez, lo que permitió determinar los procesos de limpieza bajo presión que se requerían.
Una vez concluidos los procesos de limpieza mecánica al interior de la tubería que presentaba el acueducto, fue que se procedió a la inserción del nuevo ducto flexible reforzado, utilizando los medios mecánicos correspondientes.
Se realizó el inflado de la nueva tubería, así como las pruebas neumáticas necesarias sobre el tramo rehabilitado, para garantizar hermeticidad en el sistema, y finalmente proceder a la conexión del tramo rehabilitado al existente del acueducto.
Estos trabajos fueron realizados por alrededor de 40 expertos, de manera simultánea, divididos entre supervisores, operadores de maquinaria y equipo proveniente de Italia, Francia, España e Inglaterra, además de las cuadrillas encargadas del mantenimiento y operación hidráulica.
Estas intervenciones serán en diferentes tramos del acueducto, y se estarán efectuando durante lapsos aproximados cada 15 días, hasta finalizar el año.
Esta rehabilitación permitirá una recuperación de aproximadamente 45 litros por segundo, contra una pérdida de agua de 3.8 millones de litros al día, además permite combatir el posible clandestinaje sobre el acueducto, y permitirá contar con una ampliación del periodo de vida útil, lo que se traduce en beneficios para habitantes de la zona conurbada de Pachuca y Mineral de la Reforma.
Para las colonias de la Zona Oriente y Centro de la Zona Metropolitana de Pachuca, ha dado inicio el proceso de recuperación del servicio, y será de forma paulatina hasta lograr la saturación del total de las localidades, considerando las partes más alejadas.
Personal operativo, estará monitoreando en sitio la llegada del servicio por colonia o fraccionamiento, y para las localidades que resulten con mayor afectación, el organismo implementará un operativo con carros cisterna.
A las y los usuarios, agradecemos su comprensión y solicitamos reforzar los hábitos de ahorro durante los periodos en los que se lleven a cabo los trabajos.