Redacción
En rueda de prensa, la directora general de Asuntos Religiosos, Margarita Cabrera, dio a conocer que se han realizado diversas acciones para la atención de lo que ocurre en las comunidades de Coamila y Rancho Nuevo, en Huejutla de Reyes, cuyo eje está relacionado a los usos y costumbres de estas localidades.
En su intervención, Margarita Cabrera puntualizó que para la atención del asunto que siempre se ha privilegiado el diálogo armónico entre las partes interesadas. "Estos diálogos se iniciaron el día 29 de julio del presente año, y se han realizado a lo largo de estas tres semanas que hemos permanecido en la Huasteca."
De igual forma, manifestó que se han realizado 17 diálogos con diversas autoridades del orden municipal, estatal y federal; asimismo, por separado, con miembros tanto de la agrupación bautista de Coamila y Rancho Nuevo como con las autoridades auxiliares y vecinos, quienes han mostrado su disposición e interés en dar solución a los sucesos que se han presentado en esta zona de la Huasteca.
A la fecha, existen importantes avances, y se está en el punto crucial en que los miembros de la agrupación bautista de Coamila y Rancho Nuevo han manifestado su voluntad de realizar el pago de faenas, así como su deseo de reincorporar a unas 150 personas a sus propiedades en las comunidades antes mencionadas.
Las autoridades municipales y la población en general de estas agrupaciones están acordando el cumplimiento de dichas faenas a través de un plan de pagos, mismo que apenas está en negociaciones.
Se ha recalcado la disposición de colaborar coordinadamente para la construcción de propuestas resolutivas y la convivencia pacífica en las comunidades. Por último, se dio a conocer que los diálogos y negociaciones continuarán con el seguimiento puntual de los acuerdos que se vayan generando.