Redacción
Con el propósito de fortalecer los servicios públicos y la reconstrucción de caminos en la entidad, el titular del Ejecutivo estatal, Julio Menchaca Salazar, recibió de manos del director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, productos petrolíferos y unidades para servicios que representan una inversión de más de 60 millones de pesos (mdp).
"Es significativo que este tipo de entregas sean públicas, pues en el transcurso del tiempo se perdieron para otros fines. Actualmente Pemex sigue los designios que nos permitirán alcanzar la soberanía energética de nuestro país", puntualizó.
Menchaca Salazar recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador, se ha empeñado en sacar adelante a la Refinería de Tula, atendiendo con ello la consolidación de la soberanía energética, el cuidado al medio ambiente y la restitución de recursos en esta región de la entidad.
El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, enfatizó que estas acciones no son actos de generosidad, pues se trata de devolver y resarcir las molestias que la actividad petrolera genera: "No es un favor, es una obligación que tenemos con Hidalgo".
Añadió que Pemex guarda una buena relación con el Gobierno de Hidalgo y estas acciones se mantendrán gracias a la disposición mostrada por ambas partes: "Con las instrucciones del mandatario federal cerraremos el sexenio con una producción a la alza, tras años de abandono en las refinerías".
El titular de la Secretaría del Despacho del Gobernador, Alejandro Velázquez Mendoza, recordó que en la actual administración se han reforzado las estrategias que permiten garantizar el bienestar de la población: "En Pemex encontramos a un aliado estratégico para el desarrollo de Hidalgo, logrando una gestión histórica que creció en un 400 por ciento".
Bajo ese tenor, informó que Pemex entregó al estado de Hidalgo: 17 patrullas, retroexcavadoras, 2 pipas de 10 mil litros, 2 pipas de 20 mil litros, 2 camiones tipo chasis, camiones de bomberos, vehículos Roll Off de cable y 1 Bulldozer oruga.
"Vivimos un momento histórico en el que los recursos de las y los mexicanos están regresando a la hacienda pública y estos mismos recursos, están siendo utilizados para beneficio de todos los sectores de la población, contrario a las políticas neoliberales que pretendieron entregar esta noble institución a manos extranjeras", externó el servidor público.
Guillermo Olivares Reyna, titular de la Secretaría de Gobierno, resaltó que en este evento se deja de manifiesto la vinculación interinstitucional entre las administraciones federal y estatal, a fin de fortalecer los servicios públicos en beneficio de todos los sectores de la población: "Nuestra entidad se encuentra en plena etapa de transformación y se buscan consensos para reconstruirla y construir lo que fue deshecho".
Añadió que los ejercicios de rendición de cuentas hoy en día son procesos cotidianos, pues los tres niveles de gobierno deben informar sobre sus acciones: "A 11 meses de gobierno hemos incautado más de 2 millones de litros de hidrocarburo robado, delito que detonaba otros muchos, ubicados en el fuero común. Hoy en Hidalgo estamos recuperando la paz y la seguridad de la población de la mano de la federación".
Al concluir esta entrega, el mandatario estatal refrendó su compromiso con el reforzamiento del crecimiento industrial, procurando en todo momento la salvaguardia del medio ambiente y de la seguridad de la población.
"Abatimos el robo de hidrocarburo y de otras cuestiones en las que Petróleos Mexicanos nos ha mostrado todo su respaldo. Tengan la seguridad de que estamos haciendo una sinergía para consolidar la transformación de nuestro estado", finalizó Julio Menchaca.