Redacción
Los fenómenos meteorológicos propios de esta temporada, generan condiciones para que se incrementen las Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA). En ese sentido, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), hace un llamado para evitar estos padecimientos al implementar medidas higiénicas.
Acciones tan sencillas, como el adecuado lavado de manos disminuye en gran medida los casos de enfermedades diarreicas. Y ante síntomas gastrointestinales, debe evitarse la automedicación y solicitar atención médica para evitar un estado de mayor gravedad.
Menores de 5 años y adultos mayores de 60 años se descompensan más rápido y tienen mayor riesgo de complicaciones. Por tal motivo es necesario prevenir que se enfermen o brindarles atención oportuna ante los primeros síntomas de enfermedad.
Estas enfermedades tienen como característica principal la presencia de cuadros diarreicos severos que ponen de manifiesto una infección del tracto digestivo. Pueden ocasionarse por bacterias, virus y/o parásitos que se consumen, en agua o alimentos contaminados, o bien debido a la ausencia de una adecuada higiene.
Las lluvias torrenciales generan encharcamientos, humedad y contaminación de las fuentes de distribución de agua, lo que compromete la salubridad de este vital líquido, ya sea para beber, para uso doméstico o para producir alimentos.
Las EDA son enfermedades prevenibles y tratables, no obstante, son consideradas como la causa principal de morbilidad en la niñez a nivel mundial, puesto que cada episodio diarreico priva al niño de los nutrientes necesarios para su crecimiento, provocando desnutrición.
La Secretaría de Salud de Hidalgo invita a llevar a cabo estas recomendaciones para fortalecer el autocuidado y acudir a una unidad de salud ante la presencia de cualquier sintomatología, a fin de recibir atención médica oportuna.