Zacualtipán, Hgo.- Como parte del repudio de la población ante la muerte de un adulto mayor habitantes del municipio tomaron justicia por su propia mano ingresando a la casa del alcalde Edgar Moreno Gayosso quemando su camioneta, mientras que el edil fue captado escapando por una barda para tratar de ponerse a salvó tras los hechos violentos que se desarrollan en esta zona de la sierra hidalguense.
Estás acciones vienen a abonar a la serie de acciones que habitantes del municipio de Zacualtipán cansados de los malos tratos por parte de la policía municipal así como por la muerte de un adulto mayor el cual permaneció internado en la clínica del IMSS.
Aunque el ayuntamiento habría separado del cargo a los uniformados, los habitantes de la sultana de la sierra pedían el castigo ejemplar para estos malos funcionarios y tras la muerte del agredido ante la indiferencia del alcalde Edgar Moreno los pobladores tomaron justificar por su propia mano.
Después de las acciones realizadas en la presidencia dónde se habría incendiado inmobiliario, una patrulla y una camioneta del ayuntamiento, los manifestantes se trasladaron a la casa del alcalde donde rompieron puertas logrando ingresar al estacionamiento e incendiando su camioneta.
Así mismo fue captado el momento en que el presidente municipal escapaba de la turca enardecida brincando una barda a un costado de su domicilio tratando de ponerse a salvo de quienes lo clamaban para hacer justicia.
Procuraduría del estado investiga a dos policías
Tras la muerte de un masculino en el municipio de Zacualtipán y una manifestación que terminó en pérdidas millonarias por los daños causados al Ayuntamiento y a propiedades del presidente municipal Edgar Moreno Gayosso, la Procuraduría del Estado de Hidalgo dio a conocer que investiga ya a los elementos de la Policía Municipal que abrían participado en una detención que derivo en la muerte de una persona.
El comunicado fue emitido por la Procuraduría del estado de Hidalgo en dónde destacan que desde el momento en que se dio a conocer el vídeo en dónde elementos municipales estarían extralimitándose en el uso de la fuerza en una detención, está dependencia realiza una investigación minuciosa para determinar los pormenores de este lamentable suceso.
Se señala que ya el ministerio publico realiza la integración de una carpeta de investigación por la muerte de E.H.H quien falleció el pasado 31 de julio en el Instituto Mexicano del Seguro Social de Zacualtipán.
También se advierte que derivado de las manifestaciones de este 1ro de agosto la guardia nacional tubo que participar para restablecer el orden así como para resguardar el armamento de la policía municipal de ese municipio serrano.