Javier Velasco
Yahualica, Hgo.- La falta de compromiso y capacidad para la resolución de problemas por parte de la presidenta municipal Francisca Lara Velázquez, provocó que habitantes de la comunidad de Tlalchiyahualica acudieran al ayuntamiento con la intención de dialogar con ella sin embargo, al no encontrarla retuvieron al secretario municipal.
Fue la tarde del pasado martes cuándo se dio a conocer que vecinos de la comunidad en mención realizaron la retención del secretario municipal Fortunato Aguado Flores, en las instalaciones del Palacio Municipal, luego de las desatenciones que han vivido por parte de la alcaldesa Francisca Lara, pues se había comprometido a donarles zacahuil y banda para la celebración del 20 de noviembre y no les cumplió.
Habitantes de referido sector han manifestado su inconformidad por las desatenciones que de manera constante sufren por parte de la alcaldesa, pues afirman que dejó atrás los compromisos realizados durante la pasada contienda electoral, pues hasta ahora no han sido cumplidos por lo que aseguraron se vieron en la necesidad de realizar este tipo de acciones para presionarla y que cumpla con las necesidades de la población.
Hay que destacar que supuestamente la alcaldesa no se encontraba en el municipio por lo que se llevaron al secretario quien se dijo permanecería retenido hasta que la presidenta acudiera, llegaran a un acuerdo para el cumplimiento de las promesas y que se le aplicara la multa por no atender al pueblo.
Es importante destacar que ya entrada la noche acudieron al lugar dos funcionarias las cuales intentaron dialogar con la gente para que soltaran al secretario, sin embargo, solo lograron que la situación se pusiera más densa y el conflicto se agudizara hasta el punto en que comenzaron con los jaloneos.
Tras los lamentables hechos y una vez que lograron llegar a un acuerdo, los funcionarios fueron liberados poco después de las 00:40 horas.