Redacción
A fin de evitar Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAs) en los más de 246 mil 534 estudiantes que retornaron a las 600 escuelas de nivel básico, así como entre personal administrativo y docente, la titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), María Zorayda Robles Barrera, instruyó realizar con oportunidad las actividades preventivas pertinentes.
De esta forma, la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Copriseh), en coordinación con personal de la Dirección de Consumo Escolar de la Secretaría de Educación Pública de la entidad (SEPH), establecieron estrategias conjuntas para minimizar la incidencia de enfermedades por la ingesta de alimentos de las cooperativas.
Entre las acciones previas al inicio de clases, se realizó una reunión virtual con la dirección de este tipo de establecimientos y personas responsables de tiendas con consumo y venta comida al interior de planteles de Pachuca, Tulancingo, Ixmiquilpan, Tula y Huejutla, a quienes se les impartieron pláticas respecto a "Las cinco claves de la OMS" y "Control sanitario de establecimientos de preparación de alimentos en espacios escolares".
Aunado a lo anterior, durante el ciclo escolar 2023-2024 se efectuará la vigilancia sanitaria para constatar que los comestibles preparados que se expiden en las cooperativas cumplan con las medidas higiénicas adecuadas para su venta y consumo. Para ello, actualmente se llevan a cabo capacitaciones donde se abordan temas como:
· Introducción al marco legal aplicable
· Introducción a las Buenas Prácticas de Higiene (higiene personal, uso correcto de indumentaria de protección)
· Técnica de Lavado de Manos
· Requisitos generales de la NOM-251-SSA1-2009
· 5 claves para la inocuidad de los alimentos