Javier Velasco
San Felipe Orizatlán, Hgo.- Luego de que se destapara una serie de irregularidades en la forma en la que fue autorizado por el Gobierno Municipal de la administración pasada la construcción del banco Bienestar en terrenos del Mercado Municipal, este espacio finalmente fue abandonado pese a la millonaria inversión que habría realizado el gobierno Federal en un terreno privado.
Luego de que comerciantes propietarios del predio en donde está ubicado el mercado, así como el reciente construido complejo del banco del Bienestar finalmente los responsables de esta sucursal decidieron abandonar las instalaciones esto luego de que el área fuera cercada y reclamada la zona en donde se llevó a cabo la construcción.
Con escritura en mano los propietarios de este predio acudieron ante el Gobierno Federal que en su momento precedió, Andrés Manuel López Obrador, para reclamar la propiedad en donde se habría construido el banco destacando que ellos en ningún momento habrían realizado donación o dado el permiso para la edificación de esta sucursal bancaria.
Tras una investigación realizada por el Gobierno Federal se determinó que en su momento la alcaldesa Erika Lara Saab Lara, en conjunto con los regidores que integraban al cabildo municipal habrían realizado documentaciones apócrifas las cuales fueron utilizadas para permitir que se llevara a cabo la construcción de esta sucursal lo que de algo fuera de la ley ha quedado demostrado se trató de algo fuera de la ley.
Hay que destacar que, hasta el momento personal del banco del Bienestar, así como de Gobierno del Estado mantienen una investigación para conocer quiénes habrían sido los responsables de este fraude y con ello delimitar las responsabilidades legales y jurídicas para que ante la ley puedan responder y por el engaño realizado al Gobierno Federal.
Hay que destacar que el presidente municipal actual el Dr. Carlos César Pérez Escamilla, se ha mantenido muy cerca de los comerciantes con la intención de ofrecerles la dignificación del espacio que se ocuparía como mercado, pero para ello se requieren ciertas actualizaciones legales sobre el predio, sin embargo, las negociaciones avanzan de manera lenta pues aún existen muchos asuntos legales que se dirimen en contra de la administración pasada en algunos juzgados estatales y federales.