Chalma, Ver. - Pérdidas millonarias se han registrado por el bloqueo de la carretera federal a la altura de la localidad Las Pilas, aseguró el alcalde Jorge Flores Lara, al señalar que la liberación de la vía ya está en manos de las autoridades federales, ya que el diálogo se congeló, al no respetarse los acuerdos.
Indicó que el día lunes se presentó en la Presidencia Municipal el sub-agente Carlos Manuel Ochoa Hernández, con ocho colaboradores para ver el avance que tiene el panteón que están solicitando.
Detalló que como antecedente hay una gestión de la administración pasada que a final de cuentas no se concretó, porque la comunidad Las Pilas, manipula un terreno que les habían entregado y a final la Secretaría de Salud de Veracruz, no se los validó porque lo dejaron en condiciones impropias, al grado que ahora se inunda y no puede servir para panteón.
Tras esto ahora nuevamente piden que les compren un nuevo terreno, por que ellos al recibir los peritajes de la Jurisdicción Sanitaria y otras autoridades decidieron apoyarlos.
Aclaró que hicieron un compromiso nada más, donde en cuanto ellos tuvieran el terreno, el Ayuntamiento aportaría una porción de dinero para que tuvieran su panteón, y la condición era el visto bueno de las autoridades sanitarias, ya que si nuevamente compraban un terreno sin la aprobación de las autoridades sanitarias y al final de lo rechazaban, podrían ser sujeto de sanciones por el Orfis, por desvíos de recursos y daños patrimonial.
Aseguró que no están haciendo nada fuera de la ley, pero tampoco pueden llegar y decirles quítense aquí están 300 mil pesos, eso se llama extorsión y es lo que tratan de hacer.
Enfatizó que el lunes se les dijo que la otra semana venían los peritos a revisar el terreno, ellos estuvieron de acuerdo aún así el sub-agente municipal azusó a los habitantes de dicha localidad para que tomaran la carretera olvidando los acuerdos que se tenían ya con el municipio y el estado, fijando tiempos para ver ese tema.
Nosotros en ningún momento como municipio nos hemos rehusado al compromiso que hicieron en el mes de diciembre, es más aseguró que el estado tiene sus tiempos y les dijo cuando iban a acudir, ellos no quisieron esperarse, quisieron a la de ya las cosas, quieren que se haga de manera inmediata y creen que sus derechos, les permite violentar los de terceros; porque lo que están haciendo ellos, exigiendo un derecho abusando de una condición, limitando o violentando el derecho de cientos de ciudadanos donde ha habido pérdidas millonarias por la decisión que ellos tomaron; es reprobable en todos los sentidos, que a pesar que tenían un compromiso para la visita de los peritos, hayan tomado esa decisión.
¿Que va a pasar?, Cualquiera de los afectados puede acudir a la Fiscalía General de la República a iniciar una carpeta de investigación en contra de quien encabeza este movimiento y que se tomen las medidas pertinentes.
¿No hay fecha para que se libere la carretera?, Es una decisión que van a tomar las autoridades federales, porque es una vía federal y no tiene jurisdicción en ese tema, no tiene mayor incumbencia, que el de cumplir el acuerdo en cuando ellos cumplan el suyo. No tiene pronóstico de que va a sucede con esa manifestación, por lo que llama a la cordura a los habitantes de Las Pilas, ya que están violentando por una petición que se acordó, que ya se puso fecha; y que ellos por situación que desconoce decidieron tomar la carretera.