Redacción
Ante el reto de los incendios forestales que enfrentan año con año las zonas boscosas de todo el mundo, derivado del cambio climático, el gobierno de Hidalgo, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath),ha desarrollado mecanismos y estrategias que fortalecen las labores de prevención y combate de estas deflagraciones en la entidad.
Durante el primer año de la actual administración estatal, encabezada por el mandatario Julio Menchaca Salazar, se logró superar la meta planteada en 170%, al incrementar de 20 a 54 kilómetros en la apertura de brechas cortafuego, acción que consiste en trazar líneas entre el combustible muerto, como pastizales secos, para la separación de estos y así disminuir la continuidad de un incendio forestal en caso de presentarse.
Aunado a ello, como parte de las acciones de prevención y coordinación interinstitucional, personal técnico especializado de la Semarnath impartió diversos cursos básicos para el combate de incendios forestales, los cuales estuvieron dirigidos principalmente a ejidatarios y autoridades municipales, primeros respondientes en este tipo de sucesos, con el objetivo de brindarles los conocimientos, técnicas y herramientas adecuadas.
Y para dignificar su labor, en junio de este año se dotó de equipo especializado a todas las brigadas de dicha dependencia. Esta entrega consistió en 10 motosierras, 14 moto sopladoras de mochila, 10 antorchas de goteo, 30 mochilas aspersoras y 52 palas, que fortalecen la operatividad de sus labores, así como la rehabilitación de dos campamentos.
Adicional a ello, durante todo el año, las y los brigadistas se capacitaron en primeros auxilios, evaluación de incendios, introducción al fuego y sobre el Sistema Comando de Incidentes, además de compartir sus experiencias con personal forestal de Estados Unidos, quien los alentó sobre la importante labor que realizan y que es vital en todas partes del mundo.
Estas acciones se traducen en bienestar para toda la sociedad, ya que proveer herramientas, conocimientos y mejores oportunidades de desarrollo laboral para las y los brigadistas, garantiza la protección de los bosques y, con ello, los servicios ambientales, por un mejor Hidalgo.