Redacción
La Secretaría de Salud de Hidalgo lanzó una campaña digital informativa de "Rabia humana por mordedura de fauna silvestre", enfermedad mortal que no sólo es transmitida a las personas por perros y gatos, también por otros animales domésticos como las vacas, caballos, borregos, cabras, cerdos y animales silvestres, entre los que destacan murciélagos, zorrillos, zorros, coyotes y mapaches.
La campaña está dirigida a toda la población con el objetivo de intensificar las medidas preventivas, como es la vacunación contra la rabia de perros y gatos, con énfasis en las personas que viven en localidades de municipios del estado en donde se identifica existe mayor riesgo por la existencia de otro tipo de fauna capaz de transmitirla.
La principal actividad que ha permitido el control de la rabia canina en México, y por supuesto de la entidad, ha sido la vacunación de perros y gatos en campañas masivas, mismas que se llevan a cabo desde 1990. En el país se aplican anualmente más de 17 millones de dosis de vacuna antirrábica en perros y gatos, mientras que en Hidalgo el promedio es de 800 mil dosis.
El último caso de rabia humana en la entidad se presentó en el año 1997 en el municipio de Tezontepec de Aldama, en un masculino de tres años mordido por un perro, y el último caso de rabia canina se suscitó en el municipio de Tizayuca en el año 2009.
Cabe mencionar que aún está presente la circulación del virus de la rabia en fauna silvestre, afectando principalmente al ganado doméstico, lo que ocasiona pérdidas importantes de animales y en la economía de las personas que los poseen. También existe el riesgo latente de transmisión al humano.
Recientemente en el país, los estados de Oaxaca y Nayarit han presentado casos de rabia en humanos en localidades de zonas rurales, aledañas a bosques, selvas o a zonas desérticas y semidesérticas, que ofrecen las condiciones para que los animales silvestres encuentren refugio y alimento; también porque las personas cohabitan y comparten ecosistema con poblaciones de murciélagos y otros animales donde se tiene evidencia de mordeduras por estas estas especies, por la presencia simultánea con el ganado de producción.
Se identifica que es fundamental la prevención y el control de esta enfermedad, sobre todo en población expuesta en lugares como grutas, parques y reservas nacionales que la gente visita y en donde se realizan actividades de ecoturismo como campismo, cañonismo, ciclismo de montaña, montañismo, espeleología, senderismo, y es posible que exista fauna silvestre transmisora de rabia.
Las medidas preventivas permiten a la población conocer las conductas de riesgo que deben evitar y las acciones de protección que deben seguir como:
Ante mordeduras de animales como murciélagos, zorrillos, zorros, coyotes y mapaches, deben lavarse con agua y jabón la herida y acudir de inmediato a la unidad de salud para recibir atención;
La población debe evitar tocar, capturar, alimentar, consumir y tener como mascotas a animales silvestres;
Las personas que viven cercanas a zonas en donde habitan animales silvestres, debe proteger su casa para evitar que estos ingresen; cubrir ventanas, grietas y huecos;
Si los animales de granja como las vacas, cabras, cerdos, burros y caballos tienen heridas sangrantes y comportamientos extraños al caminar, comer y beber, ¡no se deben tocar!
No consumir carne de animales enfermos, también pueden transmitir enfermedades.