Redacción
En rueda de prensa en el Centro de Control, Comando, Cómputo Coordinación e Inteligencia (C5i), los integrantes del Gabinete de Seguridad del estado dieron a conocer que el día martes culminó la desarticulación de una banda generadora de violencia en los municipios de Actopan, Ixmiquilpan, Alfajayucan, Zimapán, Huichapan y otros del Valle del Mezquital, al realizar la detención del líder de este grupo delictivo.
En su intervención, el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, mencionó que el gobernador, Julio Menchaca Salazar, se comprometió a trabajar respecto de la delincuencia en la zona: "Y estos son los resultados [...]. La delincuencia no descansa, las fuerzas del estado y federales tampoco, y la palabra del gobernador está cumplida", agregó.
El aseguramiento de las personas detenidas, identificadas con iniciales R. C. O., J. R. C. S., y P. E. P. M., alias "el Chino Mayoreo", ocurrió sobre la carretera México-Pachuca, a la altura del cruce con el Arco Norte, donde los presuntos fueron intervenidos por personal de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, en posesión de sustancias con características de la droga conocida como cristal y hierba verde con apariencia de marihuana, así como dinero en efectivo en sobres amarillos.
El secretario de Seguridad Pública, Salvador Cruz Neri, informó que "el Chino Mayoreo", había sido identificado como el líder de un grupo criminal denominado "Fantasma", el cual está implicado presuntamente con actividades de narcomenudeo y actos de violencia en la región del Valle del Mezquital.
Asimismo, se tuvo conocimiento de que P. E. P. M. es hermano de una de las personas detenidas recientemente durante un cateo efectuado en Actopan, donde se decomisaron 40 mil 140 dosis de marihuana, 14 mil 33 dosis de droga sintética "cristal" y mil 733 dosis de polvo blanco con características propias de la cocaína.
En el lugar también se aseguraron 4 armas de fuego cortas, un revólver, un arma artesanal, 3 armas de fuego largas, 7 cargadores abastecidos, 43 cartuchos útiles de arma larga, así como equipos de radiocomunicación y teléfonos celulares.
De acuerdo con Francisco Ángel Fernández Hasbun, encargado del Despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), las tres personas se encuentran a disposición de la Unidad de Delitos de Alto Impacto de esta dependencia, misma que los presentará ante un juez de control para que se defina su situación legal. Cabe mencionar que también se investiga la relación que podrían tener con homicidios perpetrados en la región.
Afirmó que esta detención representa el último eslabón de una serie de operativos realizados con el fin de eliminar a esta célula delictiva, como lo fueron diversos cateos practicados por la Agencia de Investigación Criminal en el municipio de Ixmiquilpan, donde se aseguraron 70 mil dosis de marihuana y 12 mil de cristal.
Así como la operación ministerial practicada hace unos días de manera conjunta entre las áreas de inteligencia de Seguridad Públicas Estatal y la Procuraduría en Actopan, donde fueron aseguradas 55 mil dosis de drogas, armas largas, cargadores y cartuchos útiles, así como la detención de 8 personas, entre las que se encuentra el hermano del referido líder delincuencial.
Con estas acciones de coordinación entre las corporaciones estatales y federales de seguridad y procuración de justicia, Hidalgo refrenda su compromiso de garantizar a las víctimas de cualquier delito el acceso a la justicia.