Redacción
"No hay pretexto para que las corporaciones policiales municipales no funcionen como lo indica la ley", así lo confirmó el titular de la Secretaría de Gobierno en el estado, Guillermo Olivares Reyna, durante el encuentro que sostuvo con integrantes de los cuerpos policiales de dos importantes regiones de la entidad.
Siguiendo el esquema de rendición de cuentas frente a la población, durante una gira de trabajo por los municipios de Tepehuacán de Guerrero y Nopala de Villagrán, el servidor público enfatizó que la forma de garantizar la seguridad ciudadana ahora es diferente.
"No es que estemos descargando en ustedes esta tarea, desde luego que la Secretaría de Seguridad Pública del estado estéal pendiente, la 18va Zona Militar está ahí día a día sumándose, la Guardia Nacional, todo mundo, día con día estamos cambiando la forma de generar la protección ciudadana, ahora hay colaboración", señaló.
Insistió en que estas reuniones de evaluación son para que el pueblo valide el actuar de sus autoridades, ya quela rendición de cuentas debe ser una constante.
Hizo hincapié en la importancia de que los elementos cuenten con el Certificado Único Policial (CUP), a efecto de que puedan actuar como primeros respondientes, saber cómo se hace un informe policial homologado y desde luego haber pasado los exámenes de control y confianza.
En una primera instancia, los representantes de las corporaciones de Atotonilco el Grande, Eloxochitlán, Juárez Hidalgo, Metztitlán, Molango, San Agustín Metzquititlán, Tianguistengo, Tlahuiltepa, Xochicoatlán, Zacualtipán de Ángeles y Tepehuacán de Guerrero; posteriormente los de Nopala de Villagrán, Pacula, Tezontepec, Chapantongo, Huichapan, Tepeji del Río y Tecozautla, informaron sobre los diferentes delitos que prevalecen en sus regiones, así como los resultados de las observaciones que se tuvieron.
En ese sentido, las autoridades reconocieron el trabajo realizado por los municipios de Tlahuiltepa y Molango, por ser los ayuntamientos que más avance presentaron tras el primer diagnóstico realizado meses atrás.
Fue concretamente en la región Huasteca, donde se dio apertura a la ciudadanía para que expresara sus inquietudes, y donde al hacer uso de la voz, una gran mayoría reclamaron justicia ante diversos hechos, así como abuso de autoridad por parte de algunos alcaldes.
Motivo por el cual los funcionarios estatales refrendaron su compromiso de permanecer alertas ante cualquier oportunidad de mejora.
Finalmente, se recordó a la población la importancia de denunciar cualquier tipo de anomalía, delito o acto que vulnere su integridad a los números 089 y 911, pues el principal objetivo es mantener la seguridad de las familias hidalguenses, pero sobre todo recuperar la confianza de la población en sus instancias de gobierno.