Redacción
A través de los Centros para el Desarrollo para las Mujeres (CDM), se crearon 44 Redes Comunitarias en 17 municipios del estado, donde operó este proyecto federal, con el objetivo de impulsar la autonomía y el empoderamiento económico de las participantes.
Para reconocer a quienes integran dichas redes y clausurar los trabajos de este año, el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), coordinador de los CDM, realizó ceremonias donde también visibilizó a las instituciones o actoras/es estratégicos que respaldaron las actividades, como alcaldes y alcaldesas, titulares de instancias municipales para el desarrollo del sector, delegadas y delegados, etc.
Fueron más de 600 participantes, la mayoría de comunidades de alta marginación, quienes se sensibilizaron en temas de género, para que a través del conocimiento de sus derechos puedan prevenir o superar situaciones de violencia. A la vez se capacitó en diversas habilidades y conocimientos para la realización de productos que les permitan generar recursos económicos propios.
En dichas acciones, las mujeres exhibieron sus productos y compartieron experiencias, convencidas de que la apropiación de sus derechos es un primer paso para su autonomía y desarrollo personal.
Los municipios donde se ubicaron los CDM son: Acaxochitlán, Alfajayucan, Chapantongo, Chapulhuacán, Cuautepec, Huautla, Huazalingo, Jacala, Mixquiahuala, Molango, San Bartolo Tutotepec, San Felipe Orizatlán, Santiago Tulantepec, Tasquillo, Tenango de Doria, Tepehuacán de Guerrero y Xochiatipan.
Estas unidades forman parte del Programa para el Adelanto, Bienestar e Igualdad de las Mujeres (PROABIM) del Instituto Nacional de las Mujeres, con el que se realizó el proyecto denominado "Con igualdad de oportunidades y bienestar para las mujeres y hombres transformaremos el Hidalgo que queremos 2023".