Redacción
Para fomentar la transparencia y promover la participación ciudadana, la Secretaría de la Contraloría dirigida por Álvaro Bardales, llevó a cabo la apertura de los Buzones Digitales de Quejas y Denuncias teniendo como sede la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales, (Caasim) y vía remota en diversas dependencias públicas.
El evento forma parte de las "Brigadas de la Transformación", mismo que se realizó de manera simultánea en todo el estado con el objetivo de facilitar a la ciudadanía un acceso continuo, seguro y confiable desde sus dispositivos móviles.
Bardales Ramírez destacó la importancia de estos buzones digitales como herramienta clave para el cumplimiento de los marcos normativos y la rendición de cuentas ante el público.
"La implementación de estos buzones no solo facilita la participación sin barreras físicas o de horarios, sino que también ayuda a evitar sanciones por incumplimiento", señaló el contralor.
Como parte de la inauguración, se instaló el primer Buzón Digital en las instalaciones de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales, marcando el inicio de su implementación en todas las dependencias estatales.
En su intervención, el director de Cassim, Juan Evel Chávez Trovamala destacó la importancia de estas acciones y la oportunidad de mantener cercanía con las y los usuarios de una manera más transparente, además agradeció por ser seleccionados como sede para el inicio de acciones de transparencia para beneficio de la población.
El evento contó con la presencia de distinguidos invitados, como los presidentes municipales electos de Pachuca de Soto, Jorge Reyes y Mineral de la Reforma, Eduardo Medecigo así como representantes legislativos y directivos de diversas entidades públicas, como Alan Austria titular de Radio y Televisión de Hidalgo y José Olvera Subsecretario de Programación de la Secretaría de Hacienda.
En el evento se realizó un simulacro del funcionamiento de los buzones digitales, destacando su sencillez y la garantía de anonimato para los denunciantes.
La dependencia está comprometida con mejorar la eficiencia de nuestros servicios públicos, ya que el gobierno liderado por Julio Menchaca, fomenta un gobierno abierto y receptivo a las necesidades de la ciudadanía.
La iniciativa no solo busca aumentar la confianza en las instituciones públicas, sino también contribuir al cuidado del medio ambiente a través del ahorro de papel.
Bardales Ramírez, agradeció la participación de todos los presentes y extendió una invitación a la población para hacer uso activo de estos nuevos canales de comunicación. "Este es un paso significativo hacia una administración más transparente y responsable".