Redacción
En un solemne acto cívico, Álvaro Bardales, titular de la Secretaría de la Contraloría, llevó a cabo la ceremonia de arriamiento de la Bandera Nacional, acompañado por Jorge Reyes, presidente municipal de Pachuca, y Francisco Martínez, titular de la Policía Industrial Bancaria (PIBEH), en el emblemático Cerro del Lobo, en el barrio de las Lajas.
Con profundo respeto hacia los símbolos patrios, el contralor Bardales, dirigió unas palabras a los presentes, expresando el saludo por parte del gobernador, Julio Menchaca Salazar.
Asimismo, agradeció de manera especial al ingeniero Gil Navarro, distinguido hidalguense, quien, junto con un grupo de amigos, solicitó la colocación de la bandera monumental, nuestro símbolo patrio que representa el espíritu de unidad, el valor para hacer las cosas bien hechas y el nacionalismo, en el marco del mes patrio.
También reconoció la activa participación de la PIBEH, que con un trato patriota, digno y decoroso llevó a cabo los homenajes de izar y arriar nuestro símbolo patrio.
"El gobernador envía un agradecimiento a las niñas y niños, alumnos de la escuela primaria rural indígena Artículo 3.o Constitucional de Apantlazol, perteneciente al municipio de Tlanchinol, a sus maestros, directivos y autoridades municipales", señaló Bardales.
"Gracias presidente Gabino Hernández Vite, que les inculcan tan nobles valores por la entonación del himno nacional mexicano en su lengua materna náhuatl. La bandera de México, el escudo y el himno nacional, representan los valores, ideales y la historia de los pueblos de México", agregó.
El contralor agradeció, de igual manera, la puntual y siempre activa presencia del presidente municipal de Pachuca, Jorge Reyes, quien permitió tener, con su área de Parques y Jardines, "un cerro de las Lajas [...] limpio, y cavaron las cepas para plantar los árboles, y permitió la participación de Protección Civil para evaluar la viabilidad del evento".
Asimismo, reconoció a Seguridad Pública del estado por la guardia de honor que llevan a cabo al lábaro patrio y los rondines frecuentes a este espacio cívico, sin dejar de lado la valiosa participación de la empresa que puso en condiciones la asta bandera de más de 50 metros de alto, mástil de nuestra bandera de México, considerada, por su simbología y diseño, como una de las más bonitas del mundo y, destacó que la arriada en este evento mide 27 metros de largo.
Bardales, mencionó la valiosa aportación del voluntariado de la Contraloría, pues su empeño hizo posible la petición del ingeniero Navarro para las gestiones necesarias para regresar este símbolo a su lugar durante el mes patrio, así como los homenajes a la bandera monumental de México en este especial cerro que es el reflejo vivo de nuestra Pachuca, "La bella airosa", que con sus fuertes vientos la hace lucir de forma majestuosa.
Relató que también intervinieron para que habitantes de los barrios circunvecinos se sumarán a las tareas de limpieza reforestación de este cerro, pues, indicó, "en este momento procede a la siembra de 100 árboles de pinos piñoneros de esa especie nativa del lugar, que asegura su conservación".
Por último, se congratuló de que cada una de las personas presentes, en el ámbito de su competencia, gestionará ante las instancias estatales y municipales correspondientes para la renovada rehabilitación de este espacio cívico: "Para sacar nuestra monumental bandera, ondearla muy en lo alto".