Redacción
La Secretaría de Contraloría, a cargo de Álvaro Bardales, reafirma su compromiso con la transparencia y la igualdad en las contrataciones públicas mediante la resolución de procedimientos de inconformidad.
De acuerdo con la normativa vigente en materia de adquisiciones y obras públicas, la dependencia tiene la facultad de dar seguimiento y resolver las quejas presentadas por los licitantes participantes contra decisiones irregulares de las autoridades convocantes.
Este proceso no solo ofrece a los particulares un medio para impugnar actos que consideren irregulares en los procedimientos de licitación, sino que también obliga a las autoridades a garantizar la eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honestidad en la administración de los recursos públicos.
Desde el inicio de la presente administración, fueron iniciados 27 procedimientos a petición de los licitantes, que resultaron en la declaración de nulidad del fallo en tres ocasiones, con la finalidad de que se emita uno nuevo, debidamente fundamentado y motivado.
Estos procedimientos son cruciales para que la Secretaría de Contraloría supervise el cumplimiento de las obligaciones por parte de dependencias, organismos públicos autónomos y municipios, lo cual asegura una mayor transparencia y certeza jurídica en todas las fases de las contrataciones públicas en el estado.