Redacción
La Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas (CEDSPI), realizará un evento especial este miércoles 21 de febrero en el municipio de Tenango de Doria, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna.
A partir de las 10:00 horas, los asistentes a la galera de dicha localidad podrán disfrutar de poesía y canto en lenguas indígenas, así como de conferencias sobre la relevancia de la preservación de la lengua materna para la identidad cultural, la comunicación y el desarrollo sostenible de las comunidades originarias.
El Día Internacional de la Lengua Materna invita a reflexionar sobre cómo al hablar una lengua indígena, los pueblos y comunidades originarias honran a sus antepasados, transmiten sabiduría ancestral y fortalecen sus identidades.
Para el titular de la CEDSPI, Prisco Manuel Gutiérrez, este evento representa un renovado compromiso de promover y revitalizar las lenguas indígenas en Hidalgo, así como de seguir luchando por la importancia de la educación multilingüe.
"Las lenguas maternas son los ecos de nuestros ancestros y la clave para comprender nuestro lugar en el mundo; es la única manera en que la antorcha cultural sigue pasando de generación en generación, brillando e iluminando el presente", sostuvo el funcionario, enfatizando: "La voz del alma indígena vive".
Hidalgo se encuentra en el quinto lugar a nivel nacional con mayor porcentaje de hablantes de lenguas indígenas en México. Actualmente, el náhuatl es la lengua más hablada en la entidad, con 234,450 hablantes registrados hasta el año 2023, seguida por el otomí/hñähñú, tepehua y tének.