Redacción
Con la organización de las Primeras Jornadas de Aniversario, denominadas "Una Visión Integral en la Atención Materno Infantil", la titular de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), María Zorayda Robles Barrera, encabezó la conmemoración del primer año en funciones del Hospital Materno Infantil, antes conocido como Hospital Obstétrico.
De acuerdo a las estadísticas expuestas por la secretaria estatal, en el mundo cada día fallecen 830 mujeres por complicaciones relacionadas con el embarazo o el parto, y de estos decesos, 9 de cada 10 son evitables.
De ahí la importancia de acciones como las emprendidas por el personal del Hospital Materno que, con su labor y capacitación, permiten que más mujeres y sus bebés accedan a atención especializada durante el parto.
Recordó que la salud y educación deben ser derechos inseparables, de acceso para todos, por ello agradeció la disposición y aporte de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), para concretar este tipo de encuentros académicos, en los que también participan médicos en formación.
Este encuentro académico, con duración de tres días, fue diseñado con el objetivo de dar relevancia a las acciones preventivas que coadyuven a la oportuna identificación de riesgos a la salud para el trinomio materno-paterno-infantil. De esta manera, durante el primer día se desarrollaron temáticas como: diabetes en el embarazo y parto, así como riesgos asociados a la obesidad en la paciente embarazada con COVID-19.
También se impartieron contenidos en torno al duelo perinatal, enfermería de práctica avanzada, impacto de la malnutrición materno infantil en la salud pública de México, embarazo adolescente, repercusiones a la salud pública, sexualidad plena en el embarazo y posparto, normativa en igualdad, violencia y derechos laborales del personal de salud, y restricción del crecimiento intrauterino.
En el segundo día, las charlas versaron sobre el servicio social como catapulta profesional, abordaje médico del dolor en el trabajo de parto, consideraciones y estrategias alternativas, cáncer congénito neonatal, cuidado de enfermería frente a un mundo sin antibióticos, experiencia positiva de la atención IVE/ILE.
La capacitación culminó con actualizaciones en deshidratación, ictericia y lactancia, así como la continuidad de esta desde la farmacia, alimentación complementaria basada en evidencia, parto ecoguiado, tamizaje de defectos congénitos, las posibilidades reproductivas y verdaderas complicaciones de la endometriosis, y detección y manejo oportuno de la preeclampsia.