Rodrigo Hernández
Huejutla de Reyes Hgo.-Haciendo uso de la fuerza un importante número de mercaderes de la Unión de Comerciantes Locatarios y Ambulantes lograron recuperar las oficinas, los baños y el salón de usos múltiples que se encontraba en poder del grupo representado por Genaro Murillo Olguín, Pedro Víctor Espinoza y Leodegario Cruz.
El pasado 16 de Enero Genaro Murillo Olguín acompañado de personas ajenas a este gremio tomaron por la fuerza dichos espacios, hecho por el que fueron objeto de una denuncia en la agencia del Ministerio Público en la que los acusaron de despojo.
La tarde del martes se vivió una situación muy tensa entre los grupos de mercaderes y creció a tal grado que se suscitó un conato de bronca en el que algunas personas con palos, lazos y demás materiales provocaron jaloneos entre ellos el ex líder Pedro Víctor Espinoza Hernández.
Una vez recuperada las instalaciones, bloquearon la avenida Nuevo León para pedir que el grupo opositor se retirará del mercado municipal, finalmente luego de varias horas los dos dirigentes pactaron un acuerdo verbal para buscar una mesa de diálogo y beneficios en común ante las autoridades de Gobierno.
Lo que queda de manifiesto luego de estos “agandalles”, es que mientras los mismos grupos sigan aferrados a sus beneficios, el mercado municipal de Huejutla sigue sin avanzar, ningún dirigente ha hecho algo por mejorar las condiciones de servicio, distribución de energía eléctrica, distribución equitativa de comerciantes así como la limpieza constante y sanidad.