Redacción
En un balance detallado de las acciones emprendidas por la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) en 2023, destaca el combate frontal y permanente contra el robo de hidrocarburo en diversas regiones del estado.
El año pasado, la dependencia reportó el aseguramiento de 2 millones 491 mil 365 litros de hidrocarburo de procedencia ilícita, en 37 municipios.
La estrategia "Construcción de la Paz" arrojó resultados significativos, con la detención de 6 mil 95 presuntos responsables relacionados en delitos y faltas administrativas, en 84 municipios del estado.
A través de acciones de inteligencia policial y operativos coordinados, la SSPH intervino siete túneles dedicados a la sustracción ilegal de hidrocarburo, con la detención de 25 personas y la recuperación de 134 mil 170 litros de combustibles sustraído ilegalmente de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Hidalgo.
En un esfuerzo conjunto, Seguridad estatal desmanteló un narcotúnel, donde se incautaron 237 mil 833 dosis de presunta marihuana, 9 mil 572 dosis de cristal, armas de fuego y la detención de nueve personas. Estas acciones contribuyen significativamente a la recuperación de la paz y tranquilidad en la entidad.
En la lucha contra el crimen organizado, la SSPH logró la detención de 209 personas relacionadas con actividades delictivasen zonas metropolitanas del estado. De igual forma, fueron decomisadas 181 armas largas, 136 armas cortas, 87 chalecos balísticos, 11 mil 479 municiones y 40 vehículos.
La seguridad pública es una prioridad en la agenda nacional, estatal y municipal. Hidalgo se destaca en el uso de inteligencia y tecnologías para afrontar este desafío.
A través del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i Hidalgo), se han realizado 878 mil monitoreo en puntos estratégicos y 137 mil 235 solicitudes atendidas por Botones de Alertamiento, acciones con las que la SSPH demuestra su compromiso con la seguridad ciudadana.
Destacan también las 26 mil 983 Atenciones de Violencia de Género a través del 9-1-1 de Emergencia, con enfoque específico en violencia contra la mujer, violencia familiar y violencia de pareja.
La SSPH, a través del C5i Hidalgo ha incorporado tecnología como el programa Código H, integrando cámaras de particulares al sistema de videovigilancia para fortalecer la colaboración con la ciudadanía en la lucha contra el crimen.
En cuanto a aplicaciones digitales gratuitas, se registran 80 mil 743 descargas. La aplicación "Llamada Segura" cuenta con 60 mil 393 descargas y "No Más Violencia" con 7 mil 688, herramientas que son un apoyo para la comunidad.