Redacción
Jaltocán, Hgo.- De manera obligatoria y contando tamal por tamal empleados del Ayuntamiento fueron obligados a cooperar con la comida para el tradicional grito de independencia, Iván Lara Tovar exigió 30 tamales verdes de pollo y puerco por cada empleado de la actual administración si deseaban seguir laborando.
Con miedo empleados del gobierno local señalaron que el pasado miércoles fueron citados por los diversos directores de área quienes les dieron a conocer que tendrían que desembolsar una cuota para los festejos patrios por indicaciones del alcalde, dejando en claro que el empleado que no aportara el apoyo sería dado de baja.
Algunos empleados quienes pidieron resguardar sus identidades por miedo a represalias señalaron que la indicación señala que cada trabajador debería de entregar un total de 30 tamales, mismos que tenían que ser de chile verde y 15 de pollo y 15 de puerco.
"Ganamos una miseria, estábamos de acuerdo con una pequeña cooperación pero 30 tamales nos hizo gastar más de 400 pesos para prepararlos, para que quienes se los comieran ni aportaran, ojalá el presidente le hubiera cobrado esos tamales a quienes cobran sin venir a trabajar o a sus amigos maestros que tiene en la nómina y que tienen trabajo en la presidencia y en las escuelas", puntualizaron.
Dijeron estar temerosos porque sus directores fueron muy claros en que si la situación trascendía habría sanciones fuertes incluso amenazándolos con darlos de baja de la nómina si no accedían a la exigencia de Lara Tovar.
Se supo que el día 15 fue llamado cada uno de los empleados del gobierno local quienes uno a uno fueron entregando sus bolsas con comida, siendo contabilizada en el momento para que se garantizaraque entregaran los 30 tamales solicitados "voluntariamente a fuerzas".
Jaltocán es uno de los municipios más pobres del estado de Hidalgo, la actual administración que encabeza Iván Lara Tovar se ha consolidado como una de las peores en la historia del municipio, con un alcalde con múltiples propiedades, carros lujosos, fiestas en dónde las mejores botellas de whisky son una constante, caballos de razas pura entre otros excesos, municipio donde la falta de agua se ha convertido en un peregrinar para la población, donde se tiene un alto índice delictivo, alcoholismo y drogadicción entre los jóvenes entre otros problemas sociales que no tienen atención.