Redacción
La Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas (CEDSPI) dio el banderazo de inicio de obra del sistema de alcantarillado sanitario en la localidad de Tepalzingo, municipio de Tulancingo.
Con un monto total de inversión de 4 millones 320 mil 68.04 pesos, el organismo comenzará la construcción de infraestructura básica que beneficiará directamente a 516 habitantes con la habilitación de 129 descargas domiciliarias, lo que implica la instalación de 3 mil 317.05 metros cuadrados de tubería.
Este sistema de alcantarillado es fundamental para mejorar la calidad de vida en la comunidad, ya que permitirá la conducción segura y eficiente de aguas residuales hacia los sitios de tratamiento, evitando la contaminación del suelo y del agua, reduciendo con ello los riesgos de enfermedades.
Además, la obra contribuirá a la protección del medio ambiente, al asegurar que las aguas negras no se filtren en los mantos freáticos ni contaminen las áreas habitadas.
Esta obra es parte del presupuesto 2024 de la CEDSPI y se realiza con recursos del Fondo General de Participaciones (FGPAR), reafirmando el compromiso del gobierno estatal con el desarrollo sostenible y la mejora de la infraestructura en las comunidades indígenas de la entidad.
El banderazo se realizó en conjunto con el Comité de Obra, la delegación municipal, y representantes de la Dirección General de Gobernación y de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS), garantizando la colaboración y el consenso entre las distintas instancias para llevar a cabo esta importante acción.
Por su parte, el delegado de la comunidad, Jorge Alejandro Barrera expresó su reconocimiento al gobernador Julio Menchaca Salazar, "por su generosa voluntad y total disposición de voltear a ver, escuchar y apoyar a nuestra comunidad; así como reconocer la contundencia con la que su gobierno nos ha respaldado".