Con el objetivo de recuperar la cultura del maguey y sus derivados en el estado, la Secretaría Técnica del Despacho del Gobernador de Hidalgo, en coordinación con el Congreso Local, integrantes de la academia y productores, acordaron impulsar mesas de trabajo para reformar la Ley del Maguey promulgada a nivel estatal en 2011.
Durante este primer encuentro, el secretario técnico del Despacho del Gobernador, Enrique López Rivera, enfatizó que en cumplimiento a la perspectiva social del Gobierno de Hidalgo se busca convertir a este producto ancestral, en un nicho de mercado para productores de agave, con una perspectiva de fomento, producción y protección del maguey.
"Con estas mesas de trabajo se busca reformar la Ley del Maguey para que en un futuro, no muy lejano, las y los productores de esta planta, del pulque y sus derivados, tengan certeza, pues la intención es rescatar las aportaciones antropológicas, culturales y gastronómicas de dicho recurso natural milenario", explicó López Rivera.
Por su parte, la diputada local por el Distrito XV con cabecera en Tepeji del Río, Tania Valdez Cuéllar, celebró que la actual administración abra las puertas a este tipo de reuniones, pues "el maguey es un tema de arraigo de las y los hidalguenses", añadió.
Edgar Roldán Cruz, profesor investigador del Colegio del Estado de Hidalgo, explicó que la entidad es una de las más importantes productoras de maguey a nivel nacional, sin embargo, resulta indispensable reformar la Ley de Maguey promulgada en 2011 por el Congreso Local, con el propósito de contribuir al cuidado del medio ambiente, además de plantear alternativas económicas para las y los productores.
"Queremos abrir el diálogo en un tema que ha llevado años de lucha, pues se pierden miles de hectáreas", destacó.
Al concluir la reunión de trabajo, el secretario técnico lamentó que durante muchos años este sector productivo se encontró en el abandono, por lo que resulta imperante generar políticas públicas encaminadas al desarrollo económico y social del campo hidalguense.
En este encuentro estuvieron también presentes la antropóloga social Miriam Mogollán Jaramillo; el etnólogo, Jorge Campos Torres; los productores de maguey, Armando Leonel Cruz, Rogelio Moreno Montiel, Guillermo Pérez Espinosa, así como el director de Estudios Legislativos del Despacho del Gobernador, Juan Carlos Ortiz Solares.