Redacción
En el marco de su Primer Informe de Gobierno, las Audiencias Públicas que encabeza la administración de Julio Menchaca Salazar, son una de las acciones más sobresalientes e importantes de su gestión, ya que esta actividad permite generar un impacto positivo en las regiones del estado.
Las mesas de diálogo entre funcionarios públicos y ciudadanos que en abril pasado tuvieron como sede Huejutla de Reyes, municipio de la Huasteca hidalguenses, permitió al gobierno estatal recabar testimonios, inquietudes y propuestas, que de manera paulatina serán atendidas directamente.
Alan Josué Hernández, vecino de Huejutla, subrayó que estas audiencias benefician a las comunidades locales, y también "fomentan una comunicación más fluida y eficiente con las autoridades".
Un aspecto a destacar del modelo de atención pueblo-gobierno, fue el reconocimiento dado a las voces de habitantes de comunidades como Chalahuiyapa y Huazalingo, que agradecieron la oportunidad brindada a través de estas Audiencias Públicas para expresar sus necesidades sin tener que desplazarse hasta la capital del estado. Una de las principales demandas fue la de garantizar la atención a grupos vulnerables, como personas con discapacidad.
En otro contexto, en el Valle de Tizayuca la aprobación de las Audiencias Públicas de parte de los ciudadanos fue palpable.
Alma Maya, residente de esta región, hizo hincapié en la importancia de estos foros públicos, ya que son una vía para recibir orientación y respaldo en áreas de interés específicas.
Martín Martínez, vecino del municipio, resaltó "cómo esta modalidad de trabajo empodera a las comunidades, permitiéndoles gestionar proyectos".
A casi un año de esta nueva administración dirigida por el gobernador Julio Menchaca Salazar, las audiencias se han convertido en modelo innovador que busca crear políticas públicas cercanas a la ciudadanía, y será la base para una gobernanza más transparente y responsable.