Redacción
A través de la implementación de proyectos innovadores, la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas (CEDSPI) reportó avances en acciones para contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias que habitan en zonas prioritarias de Hidalgo
Entre los programas que ejecutó la CEDSPI en 2023, se registran las Macro Jornadas de Salud Visual "A ver, a ver", brigadas oftalmológicas que brindaron servicios como exámenes de la vista y la entrega de armazones con lentes graduados, a favor de 2 mil personas de comunidades originarias de diez municipios de Hidalgo.
Mediante el programa "Seguridad Alimentaria", la dependencia entregó paquetes de aves de doble propósito en seis municipios, con un alcance de 243 localidades, para el beneficio económico de 511 familias.
Entre las innovaciones de la CEDSPI se destacó la campaña "Bicicletón Indígena 2023", proyecto que registró el apoyo de la iniciativa privada, organizaciones e instituciones que donaron de forma voluntaria bicicletas que han sido repartidas en escuelas de localidades indígenas remotas.
Esta iniciativa no solo reduce los tiempos de desplazamiento, sino que también evita el cansancio de los alumnos. Para la selección de los beneficiarios, se llevó a cabo el Concurso de Dibujo Indígena Infantil.
Actualmente, la Comisión de Pueblos Indígenas se encuentra en una fase activa de preparación de proyectos, después de haber suscrito diversos convenios de colaboración a lo largo del año con instituciones gubernamentales y educativas.
Estos acuerdos fortalecerán la gestión de avances en el desarrollo comunitario indígena, y garantizará el compromiso de la CEDSPI con el desarrollo sostenible de las poblaciones originarias en Hidalgo.