Huazalingo-. El presidente municipal de Huazalingo Julio Cesar González García, considerado el más joven de los munícipes en el estado, lleva las riendas de uno de los municipios que tiene un alto grado de marginación de acuerdo al último informe anual sobre la situación de pobreza y rezago, pero eso sí, da para pagar nóminas altísimas, ganando $64,680 bruto hasta el año 2022, mientras que en el 2023 no ha transparentado los sueldos.
Los sueldos en esa Administración de origen priista, no han sido nada equitativos, pues de acuerdo al portal de transparencia y de los datos que se ven reflejados solo del año 2022, el secretario municipal Omero Sánchez Coronel recibía $28,768, solo $35,912 menos que Julio Cesar González.
En comparación con personal de menor rango dentro de la Administración, un auxiliar de Servicios Municipales se observa una percepción mensual de $4,242, casi 16 veces menos que el sueldo del actual Presidente.
La ex presidenta Mily Martínez Galindo de extracción perredista, recibía una percepción mensual bruta de $41,600, muy por debajo que la que hoy se ha aprobado el joven político que quien vaya a saber si en este año 2023 no ha habido un nuevo aumento a su salario.
En comparación con más Presidentes municipales que han transparentado puntualmente su salario, Julio Cesar está muy por encima de Alcaldes con municipios con más población y que les llega más recurso, por ejemplo el de Huejula Daniel Andrade siendo el que menos recibe de toda la sierra y huasteca no se le acerca en nada al salario del ex priista y en comparación con el de la capital Sergio Baños que recibe $68,871 Julio esta por ganar lo que el municipio de Pachuca le paga al presidente municipal.
Huazalingo es una población hundida en la pobreza donde al menos 11,729 son indígenas, y existen 1,603 personas vulnerables por carencia social, 7,133 en pobreza moderada, 4,257 en pobreza extrema, 185 no son pobres ni vulnerables, 43 vulnerables por ingresos y un Presidente municipal ganando 10 veces más el salario mínimo; esto de acuerdo a la Dirección General de Planeación y Análisis (DGPA) y la Secretaria del Bienestar.
Aunque no es un delito el sueldo tan alto de presidente municipal Julio Cesar González García, si es un abuso e incongruencia del funcionario hacia los huazalinguenses al tener un pueblo pobre con Alcalde rico.