Alarmante aumento de contagios por Covid-19

Puedes Compartir en:
Por: RedacciónFecha: 08/14/2021 09:00 A.M.
Pobladores continúan renuentes a acatar las medidas sanitarias. Personal médico se encuentra al límite.

El inminente aumento en el número de contagios de Covid-19 no solo en el municipio, sino en toda la Huasteca Hidalguense y la entidad, comienza a ser verdaderamente alarmante, pues en lo que podemos llamar la tercera ola de esta pandemia se han desarrollado diferentes variantes del virus original que lo han hecho sumamente resistente, agresivo y mucho más contagioso.

A pesar de llevar más de año y medio viviendo con este virus hay mucha gente que no cree en él y se encuentra renuente a cuidarse, aun cuando por todos lados se habla de las pérdidas humanas, de colapsos en los hospitales, la falta de medicamentos y la saturación en los cementerios.

En nuestra región autoridades sanitarias han difundido ya la saturación de algunos nosocomios, y los ayuntamientos de municipios como Huautla, Atlapexco, Huejutla, San Felipe y Jaltocán, se han pronunciado a través de sus páginas, para hacer un llamado urgente a los pobladores para respetar las medidas sanitarias.

Pero es obvio que no es trabajo solo de las autoridades, sino de la población en general poder salir adelante, sin embargo, son muy pocas las personas que realmente han alcanzado a dimensionar el tamaño de pandemia a la que nos estamos enfrentando.

En entrevista con pacientes que afortunadamente lograron salir de la enfermedad, dieron a conocer lo desesperante y el miedo que se siente contagiarse, “no poder respirar y tener que depender de un tanque de oxígeno es lo peor que te puede pasar, sientes que algo te oprime el pecho, te ahogas, es una debilidad que no puede explicarse”.

En el otro lado de la moneda se encuentran los familiares y amigos de quienes no lograron ganar la batalla contra el Covid-19, aquellos que se quedaron con el “apenas lo vi ayer”, los que no pudieron despedirse ya de un padre, madre, esposo, esposa, hijo o del mejor amigo. Aquellos quienes en un abrir y cerrar de ojos aprendieron que el virus existe y que los muertos duelen solo cuando son de uno.

La variante Delta del Covid llegó para arrasar con todo, el desconocimiento de la misma ha hecho que la gente se confíe y confunda varios de los síntomas provocando con esto una propagación más rápida del virus que lamentablemente está atacando a jóvenes y niños.

En los hospitales puede verse a toda hora el entrar y salir de camilleros y paramédicos con enfermos de muy corta edad, jovencitos que apenas empiezan a vivir y a quienes el virus les truncó sus sueños.

Médicos y enfermeras urgen a los pobladores a cuidarse “de verdad pedimos que se cuiden los hospitales están llenos, y quedan muy pocas camas, es agonizante ver cómo por falta de materiales no se puede rescatar una vida”. “Las personas que son positivas ambulatorias por favor quédense en sus casas, no vayan a las tiendas arriesgando a más personas a ser contagiadas, los niños y mujeres embarazadas son prioridad para un hospital, por lo que de seguir así no alcanzaremos a atender a todos”. “En verdad es agonizante e impotente ver cómo hay gente que se está muriendo enfrente de ti y no poder hacer nada, los gritos se te quedan en la cabeza”.

Vivencias como estas son el pan de cada día del personal médico que se encuentra al pie de la lucha, tratando de salvar el mayor número de vidas posibles a costa de la perder la suya.

Huejutla hasta el día de hoy ha superado ya los 1000 contagios de Covid-19, y en lo que no ocurrió ni en la primera y segunda ola hoy se tiene un total de 83 pacientes activos registrados, a esta cifra se deben sumar todos aquellos que por miedo no acuden a los hospitales.

La falta de tanques de oxígeno y medicamentos  son otros de los obstáculos que se tienen en la mayoría de los municipios para poder enfrentar esta pandemia, por lo que desde este espacio se hace un llamado a la población a extremar cuidados, si no es necesario no salir, no quitarse la mascarilla, lavarse constantemente las manos, y mantener la sana distancia.

Es necesario que el personal de transporte público respete todas las medidas pues para mucha gente es indispensable trasladarse de un lugar a otro por trabajo, sin embargo en conjunto será mucho más fácil salir de esta situación.