Ante Indiferencia entre las autoridades ambientales de todos los niveles de gobierno sobre la atención de un árbol de más de 400 años que agoniza porque prácticamente todos "se echan la bolita" sobre la plana que es parte de la memoria histórica de la cabecera municipal de Huejutla.
Octavio Zúñiga comentó que el árbol está en la notaria, pero es patrimonio de los huejutlenses y que causa tristeza pero a la vez enojo que no se pueda hacer mucho, tal vez habría alguna manera de buscar una solución, pero no hay nadie experto que diga que es lo que se puede realizar para curarlo, podarlo y no saben si por el tiempo que lleva es una especie protegida.
"Ya hablamos con Ecología municipal, con Sanidad Vegetal, Con Senasica (Servicio Nacional, Inocuidad y Calidad) pero uno recomendó a otra y así, al final de cuentas solo Sanidad Vegetal se presentó pero solo para tomar nota, porque no se hizo nada al respecto", expresó.
Manifestó que pasan los días y hay impotencia porque no saben qué hacer para rescatar al árbol si aún se pueden, porque gran parte de la corteza se está secando y aunque opiniones son diversas no se tiene un dictamen técnico de qué se puede hacer para que puedan salvar a este árbol que es "más viejos que todos en Huejutla".
De acuerdo con información del gobierno federal, por sus brazos de más de 20 metros de largo y sus poderosas raíces clavadas en lo más profundo de la tierra, la ceiba es considerado un árbol sagrado y el originario de leyendas, mitos, historias y creencias, en diversas culturas y la Huasteca no es la excepción.