28 de septiembre, Día Mundial contra la Rabia

Puedes Compartir en:
Por: RedacciónFecha: 09/28/2024 12:56 P.M.

Redacción

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) se une a la conmemoración del Día Mundial contra la Rabia, la cual tiene por objetivo reforzar la concientización sobre la prevención, la lucha contra esta enfermedad, y los logros alcanzados en prevenir su transmisión, ya que esta puede ser prevenible en un 100 %.

La rabia es una de las enfermedades zoonóticas (que pueden ser transmitidas al ser humano por animales domésticos o salvajes si son portadores del virus), y tiene una letalidad del 100 por ciento. El mayor número de casos ocurridos en humanos, fueron ocasionados por la mordedura de perros.

Su trasmisión en zonas urbanas comúnmente es provocada por animales de compañía como perros, gatos o hurones; Mientras que, en zonas rurales, los animales de granja como vacas, caballos, burros, borregos, cabras, etc.; son infectados por la mordedura de animales silvestres, principalmente, por murciélagos hematófagos, aunque también ocurre por zorrillos, coyotes y mapaches.

La rata, el ratón, el conejo y el hámster, entre otros roedores, no son infectantes debido a la condición paralítica que ocasiona la enfermedad e incapacita a estos animales para transmitir el virus.

En la Entidad, el último caso de rabia humana, ocurrió en el año 1997, y se presentó en un menor de 3 años de edad, vecino del municipio de Tezontepec de Aldama, que fue mordido por un perro. En cuanto a la rabia canina, el último caso registrado, se suscitó en el municipio de Tizayuca, en el año 2009.

A nivel nacional, el último caso de rabia humana ocurrió en el año 2006, en el estado de México. Mientras que el último caso de rabia canina, fue en 2016, en el estado de Chiapas.

En México, se ha logrado controlar su transmisión entre la población canina gracias a la ejecución de campañas masivas de vacunación desde 1990. Sin embargo, sigue presentándose en animales de granja en localidades y municipios rurales.

Para evitar casos de rabia, es importante que las personas hagan conciencia sobre la importancia de la vacunación de animales de compañía como perros o gatos, o del ganado y demás animales domésticos. En caso de agresión, se recomienda lavar de inmediato la herida con agua y jabón; además de acudir a la unidad de salud más cercana para ser atendido con urgencia, a fin de evitar enfermar de rabia.

El personal médico, siguiendo los protocolos establecidos, evaluará las condiciones en las que ocurrió la mordedura para determinar, con base en el riesgo de contraer la enfermedad, si se requiere iniciar un esquema de vacunación antirrábica o no. Por ello, es importante identificar al animal agresor para determinar si cuenta con vacunación vigente, y si es doméstico o silvestre.

Los animales agresores, sobre todo en el caso de animales de granja, como vacas, cabras, cerdos, burros o caballos, deben ser vigilados para identificar comportamientos extraños al caminar, comer o beber.

Las mordeduras por animales que no sean caninos o felinos, se consideran de alto riesgo, por lo que es más probable que las personas agredidas deban recibir la vacuna antirrábica.

La rabia puede manifestarse de dos maneras:

·      Rabia furiosa, que presenta signos de hiperactividad, exaltación e hidrofobia (miedo al agua). La muerte ocurre a los pocos días, por paro cardiorrespiratorio.

·      Rabia paralítica, en la cual los músculos se paralizan gradualmente. Quienes la padecen entran en coma y fallecen; tiene una incidencia de 30 % de los casos de rabia en humanos.

Dentro del sector Salud en la entidad, se brinda atención a cualquier agresión de animales, bajo el protocolo de prevención de esta enfermedad, y son catalogadas como una urgencia.

Para prevenir las mordeduras de animales, la SSH aconseja:

·      No permitir la convivencia de niñas y niños con animales sin supervisión.

·      No acercarse a los animales cuando coman o jueguen, ni tocar sus juguetes o utensilios de comida.

·      No jugar en forma brusca con las mascotas, aunque sean animales de compañía conocidos.

·      No acercarse a mascotas o animales de granja si se encuentran asustados o nerviosos.