La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), a través de la Dirección del Primer Nivel de Atención, recomienda a la población en general cuidar de su salud mental. La OMS la define como un estado de bienestar en el cual los individuos son capaces de desarrollar su potencial, afrontar el estrés, así como de aprender y trabajar de una forma productiva que les permita aportar a su comunidad.
De acuerdo a registros de la SSH, en el 2022 se dieron 26 mil 665 consultas de salud mental, tanto de primera vez como subsecuentes; y en el primer trimestre de este año se han otorgado 6 mil 904.
En las cabeceras municipales, los Centros de Salud adscritos a la SSH brindan atención y orientación en este sentido. Es a través de la consulta que se identifican trastornos emocionales o algún indicio de ansiedad, depresión, problemas de conducta, discapacidad funcional, que pueden ser provocados por alucinaciones, violencia familiar o adicción a alguna sustancia.
Durante la atención se integra el historial clínico, a través de una serie de preguntas y el registro de peso, talla y presión arterial, se incluyen estudios de laboratorio y complementarios, en caso de que se requieran, además del examen físico que se realiza en cada consulta.
En cuanto a la orientación, se brindan recomendaciones para adoptar hábitos saludables; diagnóstico y tratamiento de enfermedades asociadas y, cuando es necesario, se refiere al usuario al hospital o unidad que conforma la red de atención correspondiente.