Nuevamente se desato el conflicto entre los dirigentes de transporte publico de las rutas Chalahuiyapa y Otatales, supuestamente uno de ellos no respetó los acuerdos que ya se habían tomado con anterioridad.
Todo comenzó cuando uno de los choferes de la ruta los otates cargó pasaje en un lugar "prohibido", por lo que una combi de Chalahuiyapa le cerró el paso y después de una discusión verbal los ánimos se calentaron y llegaron a liarse a golpes, por lo que en apoyo llegaron más unidades de ambas rutas de transporte, y fue en ese punto del ITH en el que se estableció el bloqueo.
Cabe destacar que hasta el momento se sabe que la comunidad de Los Otates solicitó el apoyo a 8 comunidades las cuales han estado brindándoles su apoyo, pues la ruta de Rancho Viejo montó otro bloqueo a la altura de la entrada a la colonia Parque de Poblamiento lo que generó aún mayor molestia entre la población debido a que en esa zona acuden muchos estudiantes.
Cabe destacar que, ante dicha problemática, acudió el delegado del Parque de Poblamiento Ignacio Villegas, quien junto con su comitiva dialogó con los transportistas de la ruta Rancho Viejo solicitando que permitieran el acceso a dicha colonia, para evitar que se viera afectado el paso a los pobladores y estudiantes.
Asimismo, se dio a conocer que al filo de las 21:00 hrs acudió el subsecretario de Gobierno en la Huasteca Marco Antonio Ramos Moguel, quien habló con los comuneros de Rancho viejo, sin embargo, por unos minutos la tensión subió pues querían llevárselo a la comunidad.
Sin embargo, el subsecretario se comprometió a realizar una asamblea con ambas comunidades y tomar los acuerdos pertinentes para poner solución a este conflicto que lleva ya por lo menos 10 años.