Redacción
Con huellas de carroña, fue reportada la localización de dos partes humanas en una colonia del municipio Pachuca, hecho que alertó a sus habitantes y de inmediato llamaron a las autoridades que se hicieron cargo de los restos humanos para tratar de determinar cómo llegaron a ese lugar y a quién pertenecían.
De acuerdo con datos preliminares, se trató de dos extremidades inferiores del cuerpo de una persona, las cuales se encontraban en un paraje deshabitado y además ya habían sido devoradas por la fauna callejera de la colonia Santiago Tlapacoya; además, fue mencionado que al lado había dos zapatos y calcetines.
Por lo que desde el 911 fueron despachados agentes en campo de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) que acudieron de inmediato a la zona reportada por los pobladores y tras una inspección fueron detectadas las dos partes humanas y por lo que procedieron a levantar un acordonamiento.
Así como pedir la presencia de peritos especializados de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) para el tratamiento de las extremidades como enviarlas al Servicio Médico Forense (Semefo) para obtener muestras genéticas y demás que permitan determinan a quién pertenecían.
A propósito de lo anterior, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) refirió que durante el primer mes de 2023 en Pachuca solo fue cometido un homicidio doloso marcado con “otro elemento”; mientras que durante todo 2022 fueron 28, de los cuales predominó que fueron perpetrados con arma de fuego.
Por su parte, el código penal para el estado de Hidalgo asentó en su artículo 136 que a quien dolosamente prive de la vida a otro recibirá una pena de 10 a 30 años de prisión y una multa económica de 100 hasta los 300 días de salario mínimo que actualmente se tasa en 207 pesos para el estado.