Exigen el derecho de sus propiedades

Puedes Compartir en:
Por: Luis Angel HernándezFecha: 06/05/2023 02:14 P.M.
Pobladores de Tlanchinol realizaron un recorrido desde el barrio Santa Anita para exigir que se respeten sus derechos de sus tierras.

Tlanchinol, Hgo. - Alrededor de 200 personas comenzaron su marcha desde barrio Santa Anita hasta la gasolinera, donde exigen una pronta solución ante esta problemática que tiene años. 

La tarde del pasado domingo, integrantes del Comité de Bienes vecinales y Pequeña Propiedad de Tlanchinol, realizaron una marcha como parte de la inconformidad que tiene debido a sus tierras, ya que denunciaron que hay grupo de personas que buscan apoderarse de sus tierras realizando invasiones y aprovechando la falta de certeza jurídica y corrupción.

En una misiva dirigida al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Julio Menchaca, los integrantes del comité aseguran que ya no creen en las autoridades y de la Procuraduría Agraria desde los visitadores hasta el Delegado Federal para solicitar como dicta el artículo octavo Constitucional, su intervención y aplicación de la Ley Agraria a reserva de su revisión, ante la problemática que enfrentan en la zona Urbana de la cabecera municipal de Tlanchinol en nuestro estado de Hidalgo,

Expusieron que sus derechos como vecinos son vulnerados por intereses particulares que pretenden despojarlos de las tierras de uso común bajo una equivocada interpretación de las Leyes que regulan la materia.

Plantearon que el artículo 27 constitucional reconoce y garantiza el derecho de los ejidos y comunidades a la propiedad de sus tierras, así como la facultad de ejercerlos conforme a la ley.

Asimismo, el artículo sexto de la Ley de Asentamientos Humanos establece que los núcleos agrarios tienen derecho a participar en la planeación y ordenamiento territorial de sus asentamientos, respetando su identidad y cultura, pero así también sujetarse a esta en el tema de urbanización.