Atlapexco, Hgo. -Con una ofrenda floral en la tumba de los caídos, una marcha que culminó en la vía federal 3 Huastecas Álamo -Tamazunchale y de ahí un bloqueo carretero intermitente en la entrada del poblado de Huizotlaco.
Fue como recordaron a 3 militantes de la organización cuyos nombres Nicolás Anastasio, Nicolás Baltazar y Nicolás Tolentino masacrados durante la recuperación de las tierras en manos de los caciques un 14 de mayo de 1977.
Las víctimas fueron campesinos indígenas cuyo único delito fue haberse organizado de manera independiente para exigir el cumplimiento de sus derechos humanos constitucionales y particularmente sus derechos agrarios, como es la posesión de la tierra para los campesinos de la región.
Hoy se cumple 46 años del levantamiento campesino y la incipiente gestación de la organización campesina y popular, misma que fue confabulada la masacre por los caciques los Austria, Fayad, Badillo, Reyes, Medecigo, Nochebuena, Salazar, así como por pistoleros a sueldo dirigidos por el cacique Fermín Pérez de Xochicoatlan.