Rodrigo Hernández
Huejutla de Reyes, Hgo. -Elementos de la Policía Municipal detuvieron con uso excesivo de la fuerza y sin fundamentos legales a dos mujeres de nombre A.S.D., y F.D.B. sobre la calle Velázquez Ibarra de la zona Centro el pasado viernes 7 de abril.
El abuso de autoridad se hizo evidente debido a que se trataba de solo una falta administrativa por estacionar su vehículo frente a la entrada de su vecino de nombre Armando Lara, esto debido a que el lugar donde acostumbra a estacionarse se veía ocupado por la camioneta del mismo vecino; cabe señalar, que éste, teniendo garaje para estacionar su unidad prefirió hacerlo sobre la calle que colinda con la propiedad de A.S.D.
De acuerdo a lo relatado por la afectada, una vez que fue ingresada a la comandancia se le impidió todo tipo de comunicación con sus familiares (a pesar de mostrar disposición para pagar la multa que le fuera impuesta); fue retenida por más de 3 horas en los separos municipales.
Agregó, que el director de Seguridad Pública Leonilo Rodríguez, una vez que tuvo conocimiento del abuso excesivo e injustificado cometido por sus elementos, la coaccionó para que firmara un convenio en la que deslindaba de toda responsabilidad a los elementos policiacos que intervinieron en el hecho, así como a renunciar a todo tipo de acción civil o penal que pudiera darse en contra de los elementos, incluso condicionó la libertad de la mujer a la firma de dicho documento; esto debido a que las mujeres sufrieron lesiones en brazos, tórax y cervicales; ante tal situación la fémina se negó a firmar para que estos hechos no queden impunes.
Dijo, que también detuvieron a su madre., una mujer de la tercera edad con problemas del corazón, la cual ha tenido dos pre infartos en su historial clínico (entre otras enfermedades), quien al momento de estar a bordo de la unidad policiaca comenzó a tener problemas cardiacos y lejos de darle prioridad a la vida y llamar a los servicios de emergencia para que le brindaran los primeros auxilios, los elementos optaron por detenerla y trasladarla a las instalaciones de Seguridad Pública.
Ante lo sucedido, se inició la carpeta de investigación ante el Ministerio Público de la Ciudad de Huejutla de Reyes, Hidalgo, por los delitos de lesiones, privación ilegal de la libertad, abuso de autoridad y lo que resulte.